Es el eufemismo con el cual se autodenominaban los combatientes guerrilleros de la década del 70, emulos de San Martín para algunos, apátridas y asesinos para otros, la realidad nos dice que a mas de 30 años, la Sociedad Argentina esta sin cicatrizar sus heridas, ninguna de las partes actuantes de aquellos años de sangre reconoce errores, el mesianismo esta presente en los dos sectores, los ex luchadores con un fuerte compromiso social reivindican sus ideales y accionar de esos años, y por el otro lado, aquellos que los combatieron,tanto militares y o fuerzas de seguridad, solo atinan a decir ante la represión atroz que cometieron, secuestro, torturas, desaparición de personas, robos de niños, robo de bienes y demás actos pocos dignos, de aquellos que siempre se llenaron la boca hablando de dignidad, solo dicen: y..algún personal cometió excesos...niegan sistemáticamente el genocidio, no tuvieron el valor de detener y juzgar a la vista de la gente, en los juicios negaron toda responsabilidad, ni siquiera aprendieron algo de uno de los mentores de la desaparición de personas y responsable del mayor genocidio de la historia: Goering , el en el juicio de Nuremberg, bajó la vista una vez al ver las escenas de los campos de exterminio.Como alguien dijo, Goering era consciente de su grado de responsabilidad pero inconsciente de su grado de criminalidad, en cambio nuestros MILITARES solo atinaban a decir que salvaron la patria del marxismo y de que flamee un trapo rojo como bandera.
VIDEOS :Con Algunos Actores del drama mas sangriento de la Historia Argentina
Aquí el homenaje a un apóstol de la PAZ...SEGÚN SUS COMPAÑEROS
Los ex guerrilleros que ahora están en el gobierno se los nota muy cambiados, en los 70 , las organizaciones a las cuales pertenecían, secuestraban, pedían rescates millonarios en dolares, mataban en nombre del pueblo argentino en juicios sumarios, ponían bombas, todo por combatir al tan odiado demonio imperialista yanki, hoy hacen negocios con las empresas multinacionales europeas, se llenan la boca diciendo que este gobierno se ocupa de los derechos humanos, como si trabajar por los derechos humanos fuese solamente criticar algún ex funcionario, regalar una radio, dar dinero a una universidad, o descolgar un cuadro de un ex presidente asesino y ladrón, modestamente pienso que trabajar por los derechos humanos, es luchar por un justo reparto del ingreso, por las igualdad de oportunidades, por una justicia independiente, por salud,educación, por una correcta asignación de los recursos que posee el estado, ocuparse de los chicos, que nacen en la marginalidad, producto de una total falta de políticas de educación sexual y sanitaria, parece que estos señores creen que defender los derechos humanos pasa por un monumento a las victimas de la represión ilegal, creo que el mejor monumento seria hacer un país mas justo y solidario, claro, que el intentar hacerlo encontraría en el camino enemigos , los tan conocidos FACHOS, tanto los de derecha, como los de izquierda.
Creo que mantener viva la memoria en lo referente al terrorismo de estado es algo excelente, pero también seria bueno pensar si un estado no comete actos terroristas al aumentar los indices de desocupación, delincuencia, inseguridad, mortalidad infantil, corrupción, abandono del estado en sus principales funciones de control, comprar opositores y gremialistas, la lista es larga, ojala que nuestros gobernantes piensen en el bien común, no en ganar una elección a cualquier precio.
Que triste y lamentable me parecen algunas personas, que por un monumento, radio y dinero , o cargo político y/o electivo, cambien el discurso y abandonen la lucha, sus argumentos no se los creen ni ellos mismos, como decir que el enemigo ya no esta en la Casa de Gobierno, o que el Hijo Prodigo Cruzo la Plaza.
6 comentarios:
Lamentablemente no hay sentido comun en ningunos de los sectores involucrados.
saludos.
Mary
madurita60@hotmail.com
Buenísimo tu blog!Felicitaciones!. Todos los posts son muy buenos....En lo que respecta a éste: me parece que ambos bandos son iguales:siniestros, autoritarios, asesinos, alejados de la realidad. Para finalizar: qué buen mozo estás en la fotito!!. Un abrazo.
No se qué hice que me pusieron anónimo: soy Fresia Robinson
Me parece una suerte de rescritura de la "Teoría de los dos demonios". Muy en desacuerdo con el post. Tocás temas de modo demasiado general, dividiendo todo en "buenos puros" y "malos puros" de modo tal que borrás la complicidad e la sociedad civil y la complejidad de la cuestión. En la noche de tu post, todas las vacas son pardas.
Me recuerda al prólogo de Sábato al libro "Nunca más".
Recomiendo "Política y violencia" de Pilar Calveiro.
Dejo un post que -pese a que me quedó confuso- tal vez pueda ser de utilidad (aunque no habla estrictamente de lo que ponés en el post).
http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/03/democracia-no-es-ausencia-de-conflicto.html
Tus categorías son demasiado generales.. lo que decís casi se puede aplicar a cualquier tema.
Lamento disentir profundamente con la visión del contenido del blog. Podría argumentar mejor mi postura, pero me llevaría bastante tiempo.
Tal vez en otra ocasión.
Saludos!
Desocupado Mental, la teoría de los 2 demonios fue una figura que se utilizo en esa época, en realidad los demonios fueron mas que 2, Videla y Compania por un lado, y los Guerrilleros por el otro, a muchos les molesta que pongan tanto a militares como guerrilleros en la misma bolsa porque consideran que Videla salvo al pais, por un lado, y por el otro bando eran muchachos patriotas que luchaban contra el odiado imperialismo.
Los tan reivindicados por estos dias guerrilleros, cometieron echos de violencia inusitada, se disfrazaron de democráticos, como el caso de Montoneros, pero respondían a la Cuba de Fidel, su sueño era que Argentina sea otra Cuba, la mayor cantidad de atentados los hicieron en democracia.
Y recuerdo cuando PERON LOS ECHO DE LA PLAZA.
Eso no justifica la represión atroz e ilegal que vino después, y la sociedad no fue cómplice, tuvo miedo por un lado, y por el otro prefirió a los militares, y no que la Argentina sea otra Cuba.
En su soberbia los guerrilleros pensaron que el pueblo argentino los iba acompañar como paso con Fidel en la revolución cubana, y no fue así, al día de hoy no aceptan que hicieron una lectura pésima de la sociedad argentina.
En los 70 la lucha armada fue una opción, ojala nunca se repita.
Publicar un comentario