Sin lugar a dudas Boca es el equipo mas popular de la Argentina, el que tiene mas simpatizantes y títulos obtenidos, los hinchas de un grande que ya no esta entre nosotros, sacan chapa con sus 33 campeonatos, pero no quieren contar los internacionales ni los de la etapa de la era amateur, donde no le es favorable, aparte que junto con el Rojo de Avellaneda, nunca nos fuimos a la B como otros equipos, por eso boquita es el mas grande sin ninguna discusión.
Ruloquaglia
EPOCA AMATEUR
Boca fue pionero del fútbol argentino. Ganó seis títulos y también fue decretado Campeón de Honor por una brillante e histórica gira realizada por Europa, la primera de un club nacional. Su popularidad también comenzó a principios de siglo, convirtiéndose en uno de los clubes con más hinchas de la época. Algunas glorias de esos tiempos: Tarasconi, Garasini, Bidoglio, Tesorieri, Calomino. También se quedó con varias Copas internacionales y nacionales.
CAMPEONATO 31
El fútbol cambió, el campeón no: Boca, que venía de quedarse con el último título amateur, se consagró como el primer triunfador del profesionalismo. En el día de Reyes Magos del '32, el Xeneize se da un gustazo: le gana 3 a 0 a River, con goles de Varallo, Alberino y Mutis, y es campeón en el Monumental. Histórico por donde se lo mire...
CAMPEONATO 34
Con Cherro, Varallo y Benítez Cáceres en la delantera, Boca sigue rompiendo redes. Lazzatti debuta en la Primera de Boca y se hace ídolo. El técnico es Fortunato, como en el '31, y la vuelta se da con un contundente 5-1 contra Platense.
CAMPEONATO 35
Otra vez con Fortunato (gloria del club) en el banco, Boca hace una campaña brillante y cuenta con un baluarte en la defensa: el brasileño Domíngos Da Guía, todavía recordado como uno de los mejores marcadores de la historia de su país. Con una delantera temible y Yustrich como ídolo del arco xeneize, el torneo se cierra en la anteúltima fecha, con un 3-0 contra Tigre.
CAMPEONATO 40
Un torneo que vale por dos estrellas: además de quedarse con el título, Boca inaugura la Bombonera, donde juega 13 partidos y los gana todos. Algunas de las figuras: Gandulla, Sarlanga, Lazzatti, Emeal. Y una dupla central que daría alegrías a propios y dolores a contrarios: Marante y Valussi. El técnico, Enrique Sobral.
CAMPEONATO 43
En tiempos de la Máquina de River, Boca rompe con esa hegemonía. Severino Varela, aquel de la mítica boina, llega desde Uruguay y es parte de un equipazo que se repite de memoria: Vacca; Marante, Valussi; Sosa, Lazzatti, Pescia; Boyé, Varela, Corcuera, Sarlanga y Sánchez. El técnico, Garasini, ídolo de antaño.
CAMPEONATO 44
Bicampeonato para Boca, de nuevo postergando a River. Con la base del año anterior, incluyendo el técnico, el equipo es sólido y alcanza una racha de 26 partidos invicto. La consagración es en el Monumental: el Xeneize hace ahí de local por tener suspendida la cancha y le gana 3 a 0 a Racing.
CAMPEONATO 54
Tras diez años de espera, Boca rompe todos los récords de recaudación y se consagra campeón ganándole a Tigre. Dirigido por Ernesto Lazzatti, vieja gloria del club, el equipo corta una racha negra con varios nombres estelares: el Comisario Colman en la defensa, el Gallego Mouriño y Natalio Pescia (el nombre de la tribuna media que da a Casa Amarilla) por el mediocampo y un intratable Pepino Borello, goleador con 18 tantos en 24 partidos, en la delantera.
CAMPEONATO 62
En la anteúltima fecha, Boca y River chocaban en la Bombonera, los dos empatados en la punta. Tras un gol de penal de Valentim, eterno verdugo de los Millonarios, parecía que el Xeneize quedaba arriba. Pero hay suspenso: a los '80, Delem tiene la chance de empatar desde los 12 pasos. Pero Tarzán Roma se hace gigante, lo ataja y desata la fiesta de La Boca. Esa fecha quedo en la historia del club.
CAMPEONATO 64
Con una defensa de lujo con Simeone, Orlando, Silvero y Marzolini, más la solidez de Roma en el arco, Boca gana el torneo sin atenuantes dejando segundo a Independiente. El técnico es Pedernera y la vuelta es en la Bombonera con un invitado de lujo: River. Empate de 1-1 con gol de Menéndez para sellar la consagración.
CAMPEONATO 65
Boca nuevamente es campeón dejando a River segundo, apenas a un punto. En la antepénúltima fecha, en la Bombonera, el equipo de Pipo Rossi casi se asegura el título tras ganarle al Millo 2 a 1, con goles de Pianetti y Menéndez. Rattin ya se vuelve ídolo del club.
NACIONAL 69
Una joya en la historia boquense: tras un torneo peleado, Boca da la vuelta en el Monumental tras un 2-2 contra River, la tarde de los dos goles de Madurga en la última fecha del torneo. Otras figuras del campeón: Mané Ponce, Rojitas, Novello... Dirigido por Di Stéfano, es de los equipos con más juego de la historia.
NACIONAL '70
Con Rojitas y su cintura como figuras estelares, Boca vuelve a quedarse con el Nacional, esta vez con Silvero como técnico. Roma, Meléndez, Madurga, Pianetti, otros nombres importantes. La vuelta otra vez es en la cancha de River: el Xeneize le gana 2 a 1 a Rosario Central la final en el Monumental.
METROPOLITANO '76
El inicio de la época dorada del Toto Lorenzo como DT. Tras una primera fase mediocre, el equipo saca chapa de campeón en la ronda final. Con Gatti, Mouzo, Sa y toda la base del equipo bicampeón de América, Boca termina quedándose con el título en cancha de River, tras ganarle 2 a 0 a Unión.
NACIONAL 76
El bicampeonato es el título más festejado de todos, único: el torneo se define en una final contra River, en Racing, por primera y última vez en la historia. El clásico se define con una avivada del Chapa Suñé, que patea rápido un tiro libre desde lejos. Una lástima: no se tienen recuerdos fílmicos del gol...
METROPOLITANO 81
Locura total: Maradona en Boca. Con Diego en gran nivel y Brindisi también como figura, el equipo dirigido por Marzolini se transforma en un fenómeno social y deportivo. Se lleva un torneo disputadísimo con Ferro, que con un equipazo queda como escolta. Para la historia: el 3-0 contra River, con el Diez haciendo gatear a Fillol. Y una perla: San Lorenzo se va al descenso.
APERTURA 92
El grito más esperado: de la mano de Tabárez, Boca vuelve a ser campeón oficialmente tras once años. Hubo varios ídolos: Manteca Martínez, Cabañas, el Beto Márcico, Navarro Montoya... El partido consagratorio fue un 1-1 contra San Martín de Tucumán con un goleador impensado: Claudio Benetti.
APERTURA 98
El primero de la era Bianchi. Y el primero de varios históricos, con un 11 para la historia: Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Samuel, Arruabarrena; Cagna, Serna, Basualdo; Riquelme; Guillermo y Palermo. Con un Loco intratable (20 goles en el torneo, marca récord), Boca se corona campeón invicto, con Gimnasia La Plata como escolta. El principio de una década de gloria...
CLAUSURA 99
Siguiendo con la marcha arrolladora del Apertura, Bianchi vuelve a tener un equipo ganador que arrasa en el Clausura, sacándole siete puntos a River, escolta. A pesar de algunas lesiones, Boca no sufre mayores complicaciones y con un aporte goleador importante de Riquelme (7 en 18) gana el bicampeonato. Además, alcanza los 40 partidos invictos, récord absoluto del profesionalismo argentino.
APERTURA 2000
Para cerrar el año a todo trapo, con Libertadores e Intercontinental incluidas, Bianchi y sus muchachos ganan el Apertura con un gol del pibe Matías Arce en la última fecha, ante Estudiantes. El Xeneize fue el mejor a lo largo de todo el torneo, pero sufrió una serie de traspiés a la vuelta de Japón y terminó festejando un empate de River contra Huracán, que le permitió mantener la vuelta. El milenio se cerró con fiesta en la Bombonera.
APERTURA 2003
Nuevamente, Boca mete triplete. Tras ganar la Libertadores, el equipo apunta los cañones al Apertura y, con Tevez como figura, lo gana sin discusión días antes de viajar a Japón, donde vencería al Milan. El brasileño Iarley, con goles contra River y San Lorenzo, es el héroe impensado. El Ciclón queda como escolta.
APERTURA 2005
El primero de la mano de Basile. Llegaron un par de nombres estelares: el Pocho Insúa, Cata Díaz, Bilos, Marino y Krupoviesa. A pesar de algunos tropiezos, el equipo mete un sprint tremendo en las fechas finales, con un fútbol de alto vuelo, y le gana el torneo a Gimnasia La Plata con una victoria en Bahía Blanca. Días después, se quedó con la Sudamericana. Y el centenario se festejó con copas...
CLAUSURA 2006
Una paliza sin atenuantes. Con la continuidad del ciclo de Basile, Boca no dejó lugar a dudas y se llevó el torneo de punta a punta, dejando atrás a Lanús con una diferencia de ocho puntos. La frutilla del postre: la vuelta fue en la cancha de Independiente, tras un 2-0 con goles de Palacio y Palermo.
APERTURA 2008
El último hasta ahora... Con Ischia de DT, Boca se sobrepuso a varias pálidas: la muerte de Pompilio, la lesión de Palermo, peleas de vestuario... Tras ganarle a River con gol de Viatri, el equipo se enderezó, le descontó ¡ocho! puntos a San Lorenzo y se llevó el torneo tras un inédito triangular, donde jugó contra el Ciclón y Tigre, la revelación. Pochi Chávez metió el gol del campeonato, en el 3-1 contra los Cuervos.
APERTURA 2011
Con el equipo invicto más de 20 partidos, consagración contra Banfield. Flacioni armó un equipo de atrás para adelante, con una defensa muy sólida de la mano de Schiavi. Clave: Boca se supo sobreponer a distintas ausencias, como las de Riquelme, Cvitanich y Viatri. Una vuelta después de tres años.
Creditos: Diario Ole
No hay comentarios:
Publicar un comentario