lunes, 24 de marzo de 2014

"Reflexiones de hace varios años que me parece que a pesar del tiempo transcurrido no han perdido actualidad

"Reflexiones de hace varios años que me parece que a pesar del tiempo transcurrido no han perdido actualidad
23 de Marzo de 2009 a la(s) 12:13
Escrita el 28 de marzo de 2005 como Carta de lectores a La Nación y que no fue publicada 

Señor Director :
En 1976 algunos amigos me acusaban de "Gorila" por desear fervientemente que el golpe que se anunciaba no se produjera.
29 años después sigo lamentando que se haya producido.
Como cada 24 de marzo me surgen preguntas cuya respuesta honesta creo que sería útil encontrar.
1.) Si hay continuidad en la responsabilidad del Estado por acciones realizadas por los sucesivos gobiernos, hayan sido éstos legítimos o no ¿ porqué no hay continuidad en el tiempo de la responsabilidad de los partidos políticos que han gobernado o participado del poder aunque estén representados por distintas personas ?
2.) Si el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional no hubiera existido ¿ quiénes se hubieran tenido que responsabilizar por el desorden que imperaba en el país en ese entonces ?
3.) Si las Fuerzas Armadas justificaron su accionar antisubversivo en un decreto del gobierno constitucional, ¿ qué necesidad había de derrocarlo para después cumplir sus órdenes ?
4.) ¿ A quienes benefició políticamente la ruptura del orden institucional que, aunque precariamente, existía el 24 de marzo de 1976 ?
5.) ¿ Es verdad que el "Terrorismo de Estado" comenzó con el golpe ?
6.) ¿ Qué responsabilidad les cabe a mis nietos, que todavía no nacieron, en lo ocurrido en todos estos años para que se tengan que hacer cargo de cuestionables indemnizaciones, que se agregan a los US$ 1.600.000.000.- ( mil seis cientos millones de dólares ) ya pagadas, otorgadas a sólo algunas seleccionadas víctimas de lo que por acción u omisión, hicimos posible varias generaciones de argentinos ?
7.) ¿ Existirá la posibilidad de que creemos un partido nacional que defienda impúdicamente los principios que le dieron razón de ser a la República Argentina ?

Marcelo Jaroslavsky
email : mjaroslavsky@tutopia.com

Escrita el 18 de marzo de 2006 como Carta de lectores a La Nación y que no fue publicada

Señor Director :
El inesperado feriado propuesto por el presidente y disciplinadamente votado por ambas Cámaras no obstante su, en mi opinión, impertinencia (Según el viejo diccionarios Kapeluz consultado : impertinencia : importunidad enfadosa / de: impertinente : que no viene al caso), puede, no obstante, ser la oportunidad para reflexionar sin miradas sesgadas, las que sin duda les costarán más a algunos que a otros, sobre los hechos de las últimas décadas y los tiempos por venir.
Por ejemplo :
1.) A los legisladores de 1976 sobre por qué no usaron el mismo instrumento recientemente empleado por los de la Ciudad de Buenos Aires, para liberarnos, por las vías institucionales, de una presidente a todas luces inepta.
2.) A todos en general sobre si es lo mismo estar dispuesto a dar la vida por las propias ideas que estar decidido a matar para imponerlas.
3.) Pensemos si no representa un adelanto que la interna peronista se resuelva, aunque manipulando las leyes electorales, en las urnas en vez de hacerlo a los tiros como en los ´70 como en Ezeiza ó asesinando a los enemigos internos como hacían los Montoneros y la Triple A comandada por el secretario privado del autotitulado "León Herbíboro".
4.) Considerar si no es mucho más conducente para alcanzar la definitiva reconciliación entre los argentinos recuperar el pasado respetando la verdad en vez de manipular la memoria para autojustificarse.
Hace 153 años bajo el lema " Ni vencedores, ni vencidos", pudieron configurar la Argentina moderna que ya varias generaciones de argentinos hemos logrado casi destruir.
Ojalá que la conmemoración del 24 de marzo nos motive para alcanzar el reencuentro ya impostergable.

Marcelo Jaroslavsky
mjaroslavsky@arnet.com.ar

Escrito durante un debate sobre el peronismo que tuvo lugar en la página del Foro Republicano el 9 de julio de 2007

Como dije en mi anterior escrito, el peronismo sigue existiendo gracias a los que diciéndose no peronistas viven especulando con captar votos peronistas mediante pactos que no se si calificarlos de espurios ó estúpidos.
Muchos de los que escriben en este foro se la pasan reivindicando un pasado vergonzoso durante el cual se violaron todos los principios que los liberales pretendemos defender.
En mi opinión a sectores de las fuerzas armadas y al peronismo, que esos sectores siempre apañaron, les debemos la guerrilla y la lamentable manera en que fue combatida cuando se les fue de las manos. Quien haya leído los libros de Jean Larteguy sobre las guerras coloniales francesas no podrá dejar de reconocer su símil en la metodología utilizada en la Argentina.
Yo estaba encargado de un campo en Santiago del Estero cuando se llevó adelante el Operativo Independencia a cargo del general Acdel Vilas a quien, si la memoria no me falla, los peronistas en alguna época lo reivindicaban como un héroe propio. Parece que con el tiempo pasó a ser políticamente inconveniente ese reconocimiento.
Fue durante el Operativo Independencia que se produjo el cambio de la edad a los conscriptos que pasaron a ser incorporados a los 18 años.
Mi mujer daba cátedras en un colegio secundario en Pinto un pueblo que quedaba a 45 km del campo donde vivíamos.
Dado el cambio de edad de reclutamiento ocurrió que ex alumnos de Ana fueron enviados al monte en Tucumán donde cubrían períodos de 3 meses. Yo tuve oportunidad de hablar especialmente con uno que me contó cómo operaba el Ejército durante ese operativo. Luego de superar una etapa en la que había sectores del monte donde no se animaban a entrar, comenzó el Operativo y me contaba este chico que no tomaban prisioneros. A los que tomaban los torturaban hasta que contaban hasta lo que no sabían y después los mataban.
Esa misma metodología se usó en todo el país, no sólo en Tucumán.
Con esto quiero decir que el problema de los desaparecidos, que empezó en el gobierno peronista con López Rega y siguió con los métodos represivo utilizados por las Fuerzas Armadas que para perfeccionar sus desatinos produjeron el golpe de marzo de 1976 que sirvió para darle sobre vida a un peronismo agotado por su corrupción intrínseca y su incapacidad de funcionar institucionalmente.
Qué hacer con el peronismo no sería un dilema si hubieran dejado que se autodestruyera.
Pasó lo que pasó y el peronismo sigue en las mismas : una parte lo sigue a Kirchner y el resto sigue buscando la manera de volver al poder. 
Como hace más de 50 años el problema es el mismo y los oportunistas siguen dándole de comer.
Los que nos sentimos liberales en primer lugar le debemos respeto a cada uno de nuestros conciudadanos sin importar su condición. Es una profunda contradicción filosófica pretender captar votos alquilados por algún puntero o caudillo.
El problema de los verdaderos liberales es que existen límites éticos en los procederes políticos aceptables. "

Marcelo Jaroslavsky

No hay comentarios: