Google+ Followers

lunes, 17 de enero de 2011

Galeria de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada esta tarde en la Casa de Gobierno la "Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario", donde se exhiben los retratos de 38 héroes y personalidades del continente, que aportaron los gobiernos de la región.

La muestra funcionará de manera permanente en la planta baja de la Casa Rosada, detrás de la entrada de Balcarce 50. # "La inauguración de esta `Galería de los Patriotas Latinoamericanos` significa un gesto del gobierno nacional de ratificar la vocación argentina de seguir avanzando en la integración latinoamericana", destacaron fuentes oficiales.

El gobierno nacional eligió exhibir óleos de Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón, José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano e Hipólito Yrigoyen. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió los óleos de Simón Bolívar, Antonio José Sucre y Alcalá, Manuela Sáenz y de Francisco de Miranda.

El primer mandatario brasileño, Luis Inácio 'Lula' da Silva, donó las obras de Joaquim José da Silva Xavier (Tiradentes) y Getúlio Vargas

Por su parte, el Jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales, proporcionó los cuadros de Tupaj Katari, Pedro Domingo Murillo y Bartolina Sisa, mientras que desde Cuba, Fidel y Raúl Castro, cedieron al gobierno la clásica imagen del rostro de Ernesto Che Guevara y una pintura de José Martí, respectivamente.

En tanto, el gobierno mexicano hizo lo propio con óleo de José María Morelos Pérez y Pavón, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa, y Lázaro Cárdenas, y el presidente del Uruguay, José Mujica, donó un retrato de José Gervasio Artigas.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, facilitó una imagen del mariscal Francisco Solano López, el de El Salvador, Mauricio Funes, un óleo del obispo Oscar Arnulfo Romero, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, un cuadro de Augusto César Sandino.

Desde El Salvador, en tanto, se hizo llegar además una obra de Farabundo Martí.

Por su parte, el primer mandatario de Guatemala, envió un cuadro de Juan José Arévalo Bermejo, y desde ese país también se proporcionó una obra de Jacobo Arbens Guzmán, en tanto que desde Honduras llegó un óleo de Francisco Morazán.

Desde Chile, el presidente Sebastián Piñera proporcionó el cuadro de Bernardo O'Higgins, en tanto que la ex presidenta Michelle Bachelet hizo llegar un retrato fotográfico de Salvador Allende saludando a su pueblo.

El primer mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, aportó la obra plástica que retrata a Antonio Nariño y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, donó el cuadro de José Alfaro Delgado y Eugenio Espejo.

También, el Jefe de Estado de Perú, Alan García, envió un retrato de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), de Víctor Raúl Haya de la Torre, y el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, un óleo de Omar Torrijos. (texto 
26 Noticias)

Juan Domindo Perón
Eva Duarte de Perón


General, Don José de San Martín

Brigadier, don Juan Manuel de Rosas






General Manuel Belgrano
Hipolito Yrigoyen
General libertador Simón Bolivar
Antonio José Sucre
Manuela Sáenz
Francisco de Miranda
José da Siva Xavier ("Tiradentes")
Getúlio Vargas

Tupaj Katari
Pedro Domingo Murillo
Bartolina Sisa
Ernesto "Che" Guevara
José Martí
Maria Moreles Pérez y Pavón
Benito Juárez
General Emiliano Zapata
General Francisco Villa "Pancho Villa"

General Lázaro Cárdenas
General José Gervasio Artigas
Francisco Solano López
Obispo Oscar Ornulfo Romero
Augusto Cesar Sandino
Farabundo Martí
Juan José Arévalo Bermejo
Jacobo Arbens Guzmán
Francisco de Morazán
Bernardo O´Higgins
Salvador Allende
Antonio Nariño
José Alfredo Delgado
Eugenio Espejo
José Gabriel Condorcanqui (Tupác Amaru II)
Víctor Raúl Haya de la Torre
Omar Torrijos




Mi Agradecimiento a http://goliardo-argentino.blogspot.com/ que es el Autor Intelectual ,yo solo lo Copie de su Blog.
Aclaracion:Yo no hubiese puesto a Juan Domingo Peron y Evita, antes que San Martin,o Juan Manuel de Rosas antecediendo a Belgrano.

5 comentarios:

Casco O guante? dijo...

Te felicito, por esta vez, esperemos que no sea la ultima.

Raul dijo...

Creo que 38 es un numero algo mezquino,indudablemente Latino América tiene mas Héroes,muchos de ellos anónimos,en lo personal,creo que no se hizo justicia con Juan Bautista Alberdi,Mariano Moreno y Juan Martin de Guemes, para citar algunos,y algo similar pasara con otros países de Latinoamerica.
No comparto la inclusión del Che Guevara,mientras los demás Patriotas luchaban,en la mayoría de los casos,contra el dominio extranjero,el fue uno de los símbolos de la Revolución Cubana,y el sueño de extender el Marxismo en nuestro continente.

Gabriela dijo...

No cabe duda del metodo politico y propagandistico al "modelo" como señala los gobernantes de turno. Seguro que San Martin , Belgrano y otros ocupan y merecen lugar de privilegio. Hay que honrar tambien a Don Miguel Martin de Guemes como imprescindibles sin olvidar a nuestros medicos , juristas hombres de letras , y el trabajador diario (que como el soldado desconcido) edifica el amor a estas tierras. Pero es mucho pedir para miopes , que por lo menos evitaron el oleo de Moyano aunque es probable que esten pensando en una ampliacion con el de Nestor.
Desde la subjetividad como todo comprato que este el "Che" Guevara como simbolo indiscutido de justicia y coraje como pocos. Esteban

Anónimo dijo...

Que linda apertura, Rulo. Citando a un blog de un compañero kirchnerista. Veo que vamos aprendiendo tolerancia...

juan dijo...

yo pondria a maria cano