miércoles, 31 de agosto de 2011

Proyecto Santiagueño de Hidroponia Popular

-->
Hace unos meses, con un amigo de años, Carlos, decidimos llevar a cabo un proyecto de huerta hidroponica, aprovechando que en mi casa tengo espacio, nos pusimos a trabajar.
En un principio nos decidimos por cultivar lechuga, que es la variedad que mas se adapta al sistema de raiz flotante.
La hidroponia, que significa trabajo con agua, se la puede realizar cultivando plantas ya sea, flotando en agua, o en un sustrato, que puede ser perlita, carbón vegetal, arena, cascara de arroz o virutas de maderas, todos tienen sus ventajas y desventajas, nosotros nos inclinamos por hacer almácigos de lechuga en perlita, y luego transplantar a planchas de telgopor perforadas, que son las que flotan en el agua.
Al agua se le agregan nutrientes, hay muchas formulas, que son para distintos cultivos, nosotros utilizamos unas sales que vienen en un kit, y se las disuelven en el agua.
Los cuidados a tener en cuenta son el control del PH del agua, es algo fundamental, no se aconseja el cultivo con agua con un PH mayor a 7, siendo lo ideal entre 5 y 6,50.
Otro detalle a tener en cuenta es la concentración de nutrientes en el agua, la misma se controla con un conductimetro.
Hay dos maneras de hacer hidroponia, una basada en la excelencia, donde se utilizan los mejores materiales, invernaderos que son un lujo, muchos de ellos con pisos alfombrados, y un equipamiento muy caro, esta forma, es la que utilizan muchas universidades en el mundo, al igual que grandes empresas, otra manera, es siguiendo la filosofia de la FAO, que es utilizando materiales reciclados, faciles de conseguir en la zona donde uno vive.
Para citar un ejemplo sencillo, como sustrato se utiliza entre otros, la cascara de arroz, algo muy fácil de conseguir en una zona arrocera, pero rarísimo de obtenerla en Santiago del Estero, caso contrario a la arena, donde hay muchísimas canteras, al igual que la perlita, donde hay una fabrica y se la consigue a buen precio.
En cuanto a las piletas se las puede hacer con maderas de Tarimas, o hacer simplemente un marco de madera y colocarlo en el suelo, luego se la forra con plástico negro.
A continuación algunos videos del  proyecto.


MEDICION DEL PH Y CONDUCTIVIDAD
BOMBA SUMERGIDA PARA OXIGENACIÓN DEL AGUA

Y llego el tan ansiado día de la cosecha, valió la pena tantos cuidados.

Medidor de nivel de solución con nutrientes



                                                              Limpieza de sustrato
                                                                   Rabanito Hidroponico

                                                   Paseo por la huerta de ruloquaglia
 Aqui se las protege con un sencillo túnel, realizado con hierro de construcción del 4,2 de diámetro, y plástico tansparente.
Regando un almacigo de lechuga con una regadera fabricada con una botella descartable, utilizar el envase de la Sal Dos Anclas da mejores resultados.
La Gran Campeona, peso sin la raíz, y hojas marchitas 402 gramos, día de cosecha: 12 de Setiembre del 2011
DESCARGAS DE MATERIAL DIDÁCTICO:

Migre todo el material a Mega:

https://mega.co.nz/#F!gosCQKqB!UEp78R1_oHwDpa6YELksgw

1 comentario:

Raul Quaglia dijo...

Para tener un panorama en lo referente al rendimiento de la lechuga por m2, hay que partir de la base que son 33 plantas, con un peso aproximado de 7 kg, si se logran 5 cosechas al año, tendremos un rendimiento de 35 kg el m2 por año.
Si tenemos una pileta de 2 x 6 metros, tendremos un rendimiento anual de 420 kg de lechuga.
Esto da un promedio de mas de 1 kg diario, mas que suficiente para una familia.
Los costos son relativos, dependen que materiales utilicemos para la construcción de la pileta, las planchas de telgopor son delicadas, con un poco de cuidado pueden durar 1 año, y para llenar la pileta, serán necesarios 2,5 kg de sales.
El costo de las sales nutrientes varia mucho, depende si se las compra preparadas o una prepara una solución con sales compradas en un Química Industrial.