viernes, 13 de mayo de 2011

Un Motor para mi Bicicleta




Una bici con motor no es algo nuevo, yo era chico, hace mas de medio siglo, y se veian algunas con el legendario motorcito Cucciolo, una solucion de un italiano para poder motorizar las bicicletas de los obreros italianos despues de la Segunda Guerra Mundial.

HISTORIA DE UN MITO


El nacimiento del motor para bicicleta (o mosquito) se lo debemos Adalberto Garelli, nacido en Turin en 1886 y licenciado en 1908 en Ingeniería mecánica.
Mas tarde en 1913 paso a trabajar en el departamento de Bianchi como director técnico, pero duro pocos años ya que en 1919 su motor bicilindrico de cámara común gana un concurso del ejercito,
motivo por el cual Adalberto Garelli abandono Bianchi para fundar la empresa que llevaría su propio apellido.


Durante años la marca Garelli fue proveedora del ejercito italiano de su motocicletas

Así duro hasta la llegada de la 2ª guerra mundial cuando la demanda de material bélico se redujo hasta su extinción, teniendo que buscar nuevos horizontes para una empresa.

Luego de la guerra Garelli movido por la falta de actividad fabril pronto encarga al ingeniero Alberto Giraldi que desarrollara un micromotor para acoplar a las bicicletas, el encargo no fue difícil, ya que la marca disponía en los los primeros años 30 de micromotores para los compresores de los aviones, éste tenia que tener como característica la facilidad de acoplamiento y ausencia de modificaciones en las bicicletas.



1ª versión del mosquito (M-38)


El primer modelo en salir de las cadenas fue el M-38, tenia una clara inspiración en los motores  de las guzzi de los años 30, este se podía acoplar debajo de la caja de pedales de la bicicleta para evitar cualquier corte en los guarda barros y trasmitía su fuerza atraves de un rodillo que deslizaba directamente sobre la rueda sin ningún cambio de marchas ni embrague, de manera que si se detenía la bicicleta el motor dejaba de funcionar.
Tenia una cilindrada de 38.5 cc y la parte eléctrica se encomendaba a una magneto que se ubicaba en el interior de el rodillo de tracción.
En el kit de instalación incorporaba el motor con los anclajes, el deposito mas los mandos de acelerador (tipo bigotera) y descompresor tipo gatillo.
El motor M-38 estuvo en catalogo durante toda la década de los 40 y principios de los 50, siendo muchos los países interesados en importar este motor, así pues países como Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Hungria, España, etc, fabricaron este motor bajo licencia Garelli, la suma de todas las unidades fabricadas tanto por Garelli, como por las licenciatarias durante todo el periodo de fabricación supera el 1.000.000 de unidades en total.

El año 1953 fue un año importante para el mosquito, sale al mercado el M-38 B y la cilindrada aumenta a 49 cc,
Durante los 20 años que estuvo en producción el mosquito siempre se vendió suelto, fueron varias las fabricas que nacieron o sobrevivieron gracias a él.
Marcas como Ducson, Arteman, BH, fabricaron durante años cuadros completos expresamente para albergar éste motor, algunos concesionarios incluso los vendían preinstalados y marcas como la Mayorquina.
Durante los años de producción se fabricaron algunos accesorios tales como cuadros reforzados o suspensiones delanteras
En la actualidad hay mucha oferta de motores para adaptar, son chinos, muy livianos, y facil de colocar, y por sobre todo, muy economicos, ya que el Kit completo, incluye motor, tanque de combustible,manillares, cadena y corona, caño de escape y el manchon para adaptar la corona a la rueda trasera, todo esto por una suma que varia entre 630 y 800 pesos, dependiendo del motor.
Basicamente hay dos tipos de motores, aquellos con un embrague convencional y con embrague centrifugo.
Los de embrague convencional se arranca el motor teniendo apretada la palanca de embrague, se comienza a pedalear, y una vez con la bicicleta andando se suelta la palanca del embrague, y el motor se enciende y uno deja de pedalear.
El motor con centrifugo arranca tirando de una piola, como en las motosierras y motoguadañas, luego se acelera y al pegar el embrague centrifugo, la bici se pone a andar.
Yo opte por el kit con embrague convencional, en la palanca de embrague, hay un teton, que al apretar la palanca, se lo presiona y bloquea la misma, de esta manera se desacopla el motor y uno puede pedalear sin encender el mismo.
Ahora, la pregunta es, para que una bici con motor?
Varios son los puntos a favor:
1: Si uno opta por el motor de 48 cc, no esta obligado a patentar ni a poseer registro de conductor.
2: Recorre 70 Km con 1 litro de mezcla nafta y aceite al 5%
3:Comprando la bici armada con el motor ronda en 1800 pesos, o sea que es un medio de transporte muy economico, y mucho mas si uo ya tiene la bici.
4:Se puede combinar de andar con el motor, y ayudar con los pedales, lo cual suma un buen ejercicio.
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Un detalle muy importante para tener en cuenta, con el motor la bicicleta puede alcanzar 45 kph, y a esa velocidad es muy dificil frenar con seguridad, el que se le coloque un motor, no convierte a la bicicleta en una moto, hay que tener en cuenta el comportamiento de los frenos, equipar el rodado con luces, y circular como si fuese una bicicleta, ya que la idea es andar en una bicicleta, sin esfuerzo fisico y a un bajo costo.

CARACTERÍSTICAS técnicas del Motor

Tipo de motor: motor single cilindro refrigerado por aire
de 2 tiempos
Potencia: velocidad de rotación 1.9Kw/5000r/min.2HP/5000min
Máximo poder: 3.5Kw/6000r/min
Ignición Modo: CDI
Tipo de combustible: mezcla Nafta/Aceite 5% de aceite
Aceite: sintético/semisintético 2t
Consumo de Nafta: 1.L / 70Kms
Embrague Tipo: fricción/seco
Velocidad máxima: 45 km/hora


Teniendo conocimientos basicos de uso de herramientas, es bastante facil instalar el motor, el kit trae un manual en español, aparte que en la Red se encuentran muchisimos videos de instalacion del mismo.
En lo personal, lo mas complicado es la instalacion del manchon en el cual se instala la corona que mueve la rueda trasera.
                                Estas son las medidas a tener en cuenta para la instalacion del motor
                                                           Componentes del Kit

                                                Mi bici antes de la instalación del Kit


                                         Todos los componentes preparados para su instalacion

La instalación terminada

Detalles del tanque de combustible
Para finalizar, no es difícil su instalación, y funciona muy bien, la bicicleta se comporta como un   ciclomotor de 50 cc, con la ventaja de ser mas liviana y consumir menos combustible, no tener que patentarla, y no hace falta tener registro para conducirla.
 Hay motores de mayor cilindrada, pero la ley contempla que los que exceden los 48 cc. deberán ser patentados y se requiere licencia habilitante.




1 comentario:

Fresia Robinson dijo...

Cuando comentaste lo que estabas haciedo, pensé que era "un invento" tuyo; pero estp había tenido su historia. Esta vez no opinaste, enseñaste (a mi por lo menos) y es muy interesante la historia de la bicimotor. Además, la tuya quedó hermosa. Mut buen Post, como ya estamos habituados. Un abrazo.