sábado, 10 de marzo de 2012

SOY UNA DOCENTE

 SOY UNA DOCENTE ENTRERRIANA Y COMO TANTOS OTROS DOCENTES (NO TODOS) MUY COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN DE MIS ALUMNOS.
                             HOY ME LLEGÓ UN MAIL (PARO POLÍTICO) DONDE FIGURA UD. COMO RESPONSABLE DE LO QUE ALLÍ DICE U OPINA.
                             SIN INTENCIONES DE ENTRAR EN POLÉMICAS SOBRE POLÍTICA Y DE MÁS, PORQUE ENTIENDO MUY POCO, YO DEFIENDO LA EDUCACIÓN PERO TAMBIÉN DEFIENDO MI BOLSILLO.
                                    
TAL VEZ, SI UD. NO ESTÁ EMPAPADO EN EL TEMA EDUCACIÓN Y NUNCA ESTUVO FRENTE AL AULA AÑOS Y AÑOS PUEDE OPINAR DE ESA MANERA Y LO ENTIENDO, YO OPINARÍA LO MISMO SI NO FUESE DOCENTE.
                             PERO BUENO, ELEGÍ ESTA PROFESIÓN Y VOCACIÓN QUE LA REALIZO CON MUCHÍSIMO ORGULLO, PERO ESTO NO QUITA QUE LUCHE POR MIS DERECHOS. Y ES UN DERECHO DE TODOS LOGRAR UN SALARIO DIGNO. CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE MI SUELDO SEA POCO, POR EL CONTRARIO, HAY EMPLEADOS QUE COBRAN MUCHO MENOS. A LO QUE ME REFIERO Y LO QUE DEFIENDO ES LA UTILIZACIÓN DE MI SUELDO PARA PODER TRABAJAR.
¿QUÉ QUIERO DECIR CON ESTO? YO, COMO TODOS LOS DOCENTES EN MAYOR O MENOR MEDIDA, EMPLEAN SU SUELDO EN EL TRABAJO DIARIO. EJEMPLO:
NECESITO UNA LAPICERA PARA CORREGIR... VOY Y ME COMPRO UNA... CON MI SUELDO...
TENGO QUE FORRAR EL REGISTRO... VOY Y COMPRO UN PAPEL DE FORRAR... CON MI SUELDO...
NECESITO HOJAS, CARPETA, PARA PODER PLANIFICAR... LA LIBRERÍA ME FÍA Y LAS COMPRO... CON MI SUELDO...
LA CARPETA PARA LOS LEGAJOS DE LOS ALUMNOS (SE LA SOLICITAMOS A LOS PADRES, DE 30 ALUMNOS SOLO 13 ME LAS TRAJERON)... ENTONCES, NUEVAMENTE, VOY Y LAS COMPRO... CON MI SUELDO.
NI HABLAR DE LAS FOTOCOPIAS (CADA DOS O TRES MESES LES PEDIMOS A LOS PADRES $2, EL 15% DE ELLOS NOS ENVÍAN EL DINERO), LAS FOTOCOPIAS SON UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE QUE COLABORA CON EL APRENDIZAJE SOBRE TODO EN EL PRIMER CICLO (YO ESTOY DANDO CLASES EN 1º GRADO) ASÍ QUE IMAGINE LA CANTIDAD DE FOTOCOPIAS QUE USO!!!...¿QUÉ HAGO?... VUELVO A PEDIR AL FIADO EN LA LIBRERÍA Y SACO LAS FOTOCOPIAS... CON MI SUELDO...
                             Y COMO ÉSTO, TENGO UN MONTÓN DE EJEMPLOS MÁS, PERO CLARO, TAL VEZ UD. ESTÁ PENSANDO: ¿PARA QUÉ GASTAN TANTO EN TODO ESTO? Y LE RESPONDO: 
                                UN MÉDICO NO PUEDE OPERAR SIN UN BISTURÍ... YO NO PUEDO CORREGIR SIN LAPICERA... LA DIFERENCIA... AL MÉDICO LE COMPRAN EL BISTURÍ.
                                PARA MANDAR UNA CARTA DOCUMENTO, EL ABOGADO TE COBRA ANTES EL TRÁMITE... LOS DOCENTES PARA ENVIAR UN INFORME A ALGÚN OTRO PROFESIONAL O PARA PLANIFICAR NO LE COBRAMOS A NADIE, USAMOS DE NUESTRO  SUELDO PARA REALIZAR DICHOS TRÁMITES.
                                EL EMPLEADO BANCARIO, CUANDO SE LE TERMINA LA TINTA DE SU IMPRESORA, LE AVISA AL GERENTE O AL RESPONSABLE PARA QUE SE LA REPONGAN... SI YO NECESITO TINTA Y COMO NO TENGO A QUIÉN AVISARLE... ME VOY DE APUROS A "MKN" Y COMPRO LOS CARTUCHOS... CON TARJETA, EL SUELDO NO ME DA PARA TANTO...
                                CUANDO UN MÉDICO, INGENIERO NECESITA UN PAPEL IMPORTANTE... LEVANTA EL INTERNO Y SE LO SOLICITA A SU SECRETARIA... YO NO TENGO SECRETARIA NI EN MI CASA NI EN LA ESCUELA, POR LO TANTO, ME ENCARGO DE BUSCARLO PERSONALMENTE Y  ENTRE TANTOS OTROS PAPELES, LEGAJO E INFORMES QUE TENGO EN MI PEQUEÑO ARMARIO COMPARTIDO... 
                                CUANDO A UNA PERSONA NO LE GUSTA CÓMO LO ATENDIÓ SU ODONTÓLOGO, SU MÉDICO ¿QUÉ HACE? DA MEDIA VUELTA Y SE VA...CAMBIA, O SOLO BAJA LA CABEZA SI SIGUE CON EL MISMO PROFESIONAL... CUANDO YO LLAMO A UN PADRE POR PROBLEMAS DE CONDUCTA O APRENDIZAJE DE SU HIJO, LA MAYORÍA DE LAS VECES RECIBO INSULTOS, ME CULPAN, ME AMENAZAN...
                                 Y NI LE CUENTO LOS PROBLEMAS SOCIALES!!! MI ESCUELA (Y DISCULPE QUE DIGA MI ESCUELA, PERO ES PARTE DE MI VIDA Y ME OCUPA MUCHAS HORAS DE TRABAJO: A LA MAÑANA DOY CLASES, POR LA TARDE CORRIJO CUADERNOS DE TAREAS O DE CLASE, PLANIFICO, RECORTO FOTOCOPIAS, PREPARO INFORMES, CIERRO EL REGISTRO, COMPLETO LIBRETAS, ETC.), REPITO, MI ESCUELA, SI BIEN ESTÁ EN UNA ZONA CÉNTRICA, RECEPCIONA ALUMNOS DE BARRIOS PERIFÉRICOS CON MUCHÍSIMOS PROBLEMAS: HAMBRE, FRÍO, FALTA DE PADRES, ABANDONO, VIOLACIONES, MALTRATO, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE POR LO ANTES DESCRIPTO Y NOSOTROS  LOS DOCENTES, TENEMOS QUE CARGAR TAMBIÉN CON ESTE ASPECTO. ¿POR QUÉ? PORQUE ADEMÁS DE MAESTROS, DOCENTES, PEDAGOGOS O COMO QUERIAN LLAMARNOS, SOMOS SERES HUMANOS Y NOS DUELE, Y MUCHO, VER TANTO SUFRIMIENTO EN PERSONITAS TAN INOCENTES QUE NO ENTIENDEN POR QUÉ LES ESTÁ PASANDO ESO. MUCHAS VECES, LLEGAN LLORANDO O TRISTES( TAL VEZ NO COMIERON LA NOCHE ANTERIOR O EL PADRE LES PEGÓ O LES DOLÍA LA PANZA O TENÍAN FIEBRE Y LA MAMÁ LOS MANDÓ IGUAL A LA ESCUELA)... ENTONCES ¿QUE HACEMOS? NOS TRANSFORMAMOS EN PSICÓLOGOS, EN MAMÁS, EN MÉDICOS PARA SALVAR LA SITUACIÓN.
                                 YO SIEMPRE LES DIGO A MIS ALUMNOS: "TENGO CUATRO HIJOS EN MI CASA Y TREINTA EN LA ESCUELA"... Y ASÍ LO SIENTO!!! HAY VECES QUE DESCUIDO MIS HIJOS Y MI MARIDO POR PREOCUPARME POR MIS ALUMNOS, POR PREPARALES UN LINDO REGALITO PARA EL INICIO DE CLASES, PARA PASCUAS, PARA EL DÍA DEL NIÑO, EL DIA DEL ESTUDIANTE, PARA EL FINAL DEL CICLO LECTIVO.            
                                 Y ASÍ, TRATAMOS DE CUBRIR SUS CARENCIAS DE AMOR, DE PADRES QUE NO LES INTERESA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, QUE CAMBIAN UN CUADERNO PARA QUE SU HIJO TRABAJE EN LA ESCUELA POR CUALQUIER OTRA COSA VANAL Y MÁS CARA, POR CIERTO!!! MUCHAS VECES LAS DOCENTES TERMINAMOS COMPRANDO LOS CUADERNOS PARA ALGUNOS ALUMNOS, SE LOS FORRAMOS, ETIQUETAMOS FOLIAMOS Y HASTA LES HACEMOS LA PORTADA.                          
                                 AHORA, CON UNA MANO EN EL CORAZÓN (COMO SE DICE NORMALMENTE) NO LE PARECE QUE NUESTRA LUCHA ES JUSTA!!!
                                 SOLO PEDIMOS AL GOBIERNO UN ESFUERCITO MÁS (TAL VEZ NO LES ES FÁCIL, PERO HAY TANTAS COSAS SIN SENTIDO EN LAS QUE INVIERTEN!!!! COMO EN EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS: SUELDO DE POR SÍ ELEVADÍSIMO!! + VIÁTICOS+ DESARRAIGO SI SON DE AFUERA, ETC. ( LO SÉ CON CONOCIMIENTO DE CAUSA YA QUE CONOZCO MUY DE CERCA A UN POLÍTICO)   SOLO UN ESFUERCITO PORQUE A VECES ENTRE LO QUE VIVIMOS A DIARIO EN LA ESCUELA MÁS EL POCO RECONOCIMIENTO DE LA GENTE Y DEL GOBIERNO TERMINAMOS CON LICENCIAS DE TODO TIPO (NO JUSTIFICO A LOS DOCENTES QUE PIDEN LICENCIA POR CUALQUIER MOTIVO, HASTA POR UN DOLOR DE UÑA, ESO NO LO ACEPTO NI COMPARTO), ESTAMOS STRESADOS, TRISTES... SOLO EL AMOR QUE NOS BRINDAN NUESTROS ALUMNOS NOS HACE VER LA MAÑANA, LA VIDA DE OTRA MANERA... NOS RECONFORTA... Y SEGUIMOS...
                                  EN FIN, NO LO CANSO MÁS, SOLO QUERÍA CONTARLE CÓMO SON LOS DÍAS DE UN DOCENTE, CÓMO OCUPAMOS NUESTRO SUELDO PARA PODER EJECUTAR NUESTRA NOBLE PROFESIÓN, CÓMO, AL ESCRIBIRLE ESTE MAIL, SE ME LLENAN LOS OJOS DE LÁGRIMAS PORQUE NO NOS ESCUCHAN, NO NOS VEN, NO SABEN... NO NOS ENTIENDEN..., NO ENTIENDEN LA PROFESIÓN DE SER DOCENTE...
                                         
PARA CERRAR ESTE EXTENSO MAIL, LE ENVÍO DEBAJO DEL MISMO UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN QUE NOS SERVIRÁ... A UD., A MÍ... A TODOS...
                                 ATENTAMENTE Y CON GRAN RESPETO, ME DESPIDO.
                                                                                                            SANDRA DIEP
                                                                                                          D.N.I. 23.382.173

miércoles, 7 de marzo de 2012

Gorila antes que Planero











'Ciudades carpa', la miseria que vive EE. UU.


Más de 50 campamentos refugian personas que se vieron afectadas por crisis económica.


Marylin Berenzweig vivió en un cómodo apartamento de Nueva York hasta que perdió su trabajo, en el 2008. Ahora, ella y su marido sobreviven bajo dos carpas en un bosque de Lakewood   
Marylin Berenzweig era la envidia de muchos. Su trabajo como diseñadora textil le permitía alquilar un cómodo apartamento en Nueva York y darse la gran vida junto a Mike, un programador de radio con el que ha estado casada por 40 años. Pero las cosas dieron un giro de 180 grados a comienzos del 2008. De la noche a la mañana ambos perdieron sus trabajos, en medio de la crisis económica que sacudió a Estados Unidos ese año.
Aunque lograron sobrevivir con sus ahorros, estos se esfumaron en unos meses. Sin casa y sin familiares a quienes recurrir, fueron dando tumbos hasta llegar a Lakewood, un pequeño poblado en Nueva Jersey. (Haga clic aquí para ver una galería de fotos de Villa Miseria, en Nueva Jersey)
Allí, en la mitad de un espeso bosque, Marylin y su esposo armaron su nueva residencia: dos tiendas de acampar y un toldo que protege el viejo piano que Mike se rehusó a dejar cuando salieron huyendo de Nueva York.
"Es triste llegar al final de la vida en estas circunstancias -dice Marylin, sin ocultar su amargura-. Uno no se imagina que algo así le pueda pasar. Y menos en un país con tanta riqueza. Pero aquí estamos. Somos la prueba de que le puede pasar a cualquiera". La pareja no está sola. Ellos y otras 80 personas conforman lo que se conoce como la tent city (ciudad carpa) de Lakewood.
Según estadísticas no oficiales, en Estados Unidos hay al menos 55 de estos campamentos, en los que viven unas 5.000 personas. "Es un fenómeno tan reciente que no hay cómo medirlo. Lo que sí sabemos es que cerca de cada gran ciudad del país hay una o varias de estas villas. Es un problema en expansión", sostiene Michael Stoops, de la Coalición Nacional para los 'sin casa'.
De hecho, ya hay quienes las comparan con las 'Hoovervilles', las ciudades miseria que emergieron en Estados Unidos en los años 30, como consecuencia de la Gran Depresión, y que tomaron su nombre del apellido del presidente Herbert Hoover. A las de hoy, de menor escala, ya les dicen 'Obamavilles'.
La comunidad de Lakewood es un microcosmos del país. Hay blancos, afroamericanos y hasta mexicanos sin papeles, de diversos estratos sociales.
"Llegan porque no tienen a dónde más ir. Aunque hay quienes han sido un 'sin techo' toda su vida, la mayoría de nuestros residentes son personas que perdieron el empleo, la casa, todo, en estos últimos años", asegura el reverendo Steve Brigham, un excontratista del sector eléctrico que se ha dedicado tiempo completo a la causa de los 'sin casa' en Lakewood. Tanto, que hace dos años decidió irse a vivir junto a ellos, y ahora duerme en un viejo bus que le donó un colegio local.
Brigham trabaja de sol a sombra buscando recursos y donaciones que le permitan abastecer el campamento de las cosas esenciales: comida, agua, ropa, medicinas, artículos de aseo y gas propano para encender un par de estufas.
La vida en Lakewood no es fácil. Solo hay dos letrinas y una ducha, que construyeron ellos mismos valiéndose de un pozo de agua subterránea, pero que no alcanza para las necesidades de todos.
"Ha sido duro acostumbrarme a no poder bañarme con frecuencia. El polvo se te pega en la cara, en el cuerpo", cuenta Nina Rogala, una polaca de 60 años que llegó a la zona cuando su esposo la dejó por otra mujer, sin un dólar.
A veces, los domingos, después de la misa que ofrece el reverendo en una capilla que improvisó bajo un toldo, preparan entre todos una cena comunal con las sobras que cada uno aporta.
Entre semana, todos van por su lado, cortando la leña que requieren para encender los asadores donde preparan sus alimentos y los hornos que les sirven de calentadores durante el invierno.
En esta época, hace mucho frío en Lakewood. "Este invierno no ha sido tan grave. El del año pasado y el anterior fueron horribles: casi dos meses bajo cero, nieve por todo lado y una estufa de leña para calentarnos a cuatro", recuerda Pedro, un mexicano que llegó a Estados Unidos huyendo de una vida en el narcotráfico.
Irónicamente, el frío extremo es a veces la única fuente de ingresos que tienen muchos de los residentes de la villa miseria de Lakewood. Especialmente para los mexicanos, unos 15, que se emplean de manera temporal removiendo nieve después de una tormenta. Pero en esta temporada no ha caído ni una gota.
No levantan cabeza
La mayoría de los residentes están resignados a su suerte. "Antes de llegar acá me pasé varios años en el rebusque, durmiendo en moteles de mala muerte, aferrándome a un estilo de vida que no podía sostener. Pero el trabajo se esfumó y no veo que las cosas hayan mejorado", dice Doug Hardman, que llegó al campamento hace dos años, luego de perder su casa en la Florida durante la crisis inmobiliaria.
Según Brigham, el asentamiento de Lakewood debería ser solo un hogar temporal para estas personas, mientras mejoran los cosas. Sin embargo, algunos llevan casi un lustro sin levantar cabeza. "El desempleo sigue muy alto -comenta el reverendo-. Sectores como la construcción y el entretenimiento, que eran fuentes estables de trabajo, siguen deprimidos. Mientras eso siga así, será muy difícil reubicar a esta gente".
Eso es algo que ha estado tratando de hacer la ciudad de Lakewood, pero a la fuerza. En el 2010, las autoridades locales presentaron una demanda para expulsar a los residentes del campamento, con el argumento de que estaban ocupando un terreno público. Un juez desechó la causa el año pasado, alegando que el Gobierno tiene responsabilidad sobre la suerte de estas personas, y les pidió a las partes que conciliaran.
Entonces se pactó que la comunidad podía permanecer en el bosque, siempre y cuando detuviera su expansión y no construyera edificaciones permanentes. Todo un golpe para los habitantes de la villa, que ya habían montado estructuras sólidas para protegerse del invierno y que tuvieron que derribarlas con sus propias manos.
"Es muy doloroso -admite Brigham-, porque nos hemos visto obligados a cerrar la puerta a muchos que han llegando buscando refugio. No nos quieren aquí, pero tampoco quieren poner el dinero para construir un albergue donde podamos reubicarnos".
Pero el sol no se puede tapar con las manos. Villas miseria como la de Lakewood son un recordatorio en carne viva del profundo impacto que ha tenido la crisis económica en una de las naciones más ricas del planeta.
En EE. UU., el 15% son pobres
Número de personas 'sin techo' aumentó 20% en cuatro años
En EE. UU., según la Oficina del Censo, hay 47 millones de personas (el 15 por ciento de la población) por debajo del límite de pobreza, la cifra más alta en 50 años.
De ellos, 700 mil son 'homeless', o sea que no tienen techo. La cifra ha crecido 20 por ciento en 4 años.
El desempleo marcó 8,3 por ciento en enero. Aunque es más bajo que el tope registrado en el clímax de la crisis económica (9,9 por ciento a finales del 2009), es muy elevado frente al promedio histórico, que se sitúa entre 5 y 6 por ciento en las últimas tres décadas.
El 'Obamaville' más grande está en el centro de Florida, cerca de Disney World. Se llama Pinellas Hope y alberga a casi 300 personas.
También hay asentamientos populosos en Seattle (Washington), Óregon; Sacramento y San Diego, (California), Reno (Nevada), Sierra Vista (Arizona), St. Petersburgo (Florida), Huntsville (Alabama), Athens (Georgia), Nashville y Chattanooga (Tennessee), Columbus (Ohio), Ann Arbor (Michigan), Providence (Rhode Island) y Lowell (Massachusetts).
Sergio Gómez Maseri
Enviado especial de EL TIEMPO
Lakewood (Nueva Jersey, EE. UU.)

domingo, 26 de febrero de 2012

Los 11 principios de la propaganda Nazi

Un muy buen articulo, para reflexionar 

  • Una vez que un gobierno tiene a un pueblo a sus pies, una vez que se ha hecho con su conciencia, entonces es capaz de hacer con él lo que se le antoje
    Foto
    Joseph Goebbels (29 de octubre de 1897 – 1 de mayo de 1945†) fue ministro de propaganda de la Alemania nazi, conocido fundamentalmente por su famoso discurso de la guerra totalen el Palacio de los Deportes.Tuvo un gran talento para persuadir a las masas. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, Magda Goebbels, después de que ésta hubiera matado a sus seis hijos. La escena de la madre envenenando a los niños después de suministrarles un somnífero supone el colofón a una de las mayores aberraciones históricas. 
    Aberración que comenzó, no olvidemos, con unas elecciones libres, democráticas, en las que la propaganda, el marketing, fue la pieza fundamental. ¿Cómo es posible que una idea política tan monstruosa como la de la exaltación de una raza frente a las demás, triunfe de manera tan aplastante, en un pueblo al que se le suponía madurez democrática?. Con una estrategia de comunicación adecuada. Es imposible leer el discurso de la guerra total sin entender que antes hubo muchos años de comunicación, muchos años de batalla en la mente de todo un pueblo, transmitiendo ideas, filosofías, conceptos, apelando siempre a los instintos, movilizando voluntades, en definitiva, mintiendo con mucho estilo.
    Una vez que un gobierno tiene a un pueblo a sus pies, una vez que se ha hecho con su conciencia, entonces es capaz de hacer con él lo que se le antoje. Cuando se atraviesa la barrera de la libertad individual, y se “usa” a una nación para unos objetivos concretos, ya sean ideológicos, religiosos, expansionistas, o con ánimo de lucrarse, entonces ya no estamos hablando de la política como “el arte del bien común”, sino de la manipulación de las mentes.
    El nazismo cayó en ese error. El comunismo también, así como el fascismo, u hoy en día el islamismo radical.
    Me gustaría añadir que la pérdida de valores de la sociedad occidental también adolece de esa alienación colectiva, de ese entontecimiento generalizado, que también sigue una estrategia, aunque en este caso en mi opinión no haya un Goebbels que la dirija, sino más bien somos todos nosotros los que nos la aplicamos.
    Hoy traigo a colación los once principios de la propaganda, elaborados y llevados a la práctica por el partido nazi, que sirvieron para que un pueblo entero retara al mundo. Es curioso, pero leyéndolos me siento incapaz de creer que el hombre aprenda de sus propios errores.
     

    1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

    2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

    4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

    6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite mil veces, acaba por convertirse en verdad”.

    7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

    9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea un mito nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de unanimidad.
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      PD: Muchos de estos principios, son aplicados por mas gobernantes  de lo que uno cree a simple vista.
      La teoría de la conspiración, el enemigo que no descansa, la prensa que miente, y un desmedido culpar a los demás por errores propios.

      Ruloquaglia