domingo, 14 de julio de 2013

PROYECTO SANTIAGUEÑO DE HIDROPONIA POPULAR

PROYECTO SANTIAGUEÑO DE HIDROPONIA POPULAR






PROYECTO SANTIAGUEÑO HIDROPONIA POPULAR

Trabajo realizado por los Señores Raul Quaglia y Carlos Zurita, en el domicilio particular del Sr. Raul Mario Quaglia

HIDROPONIA

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS

MARCO TEORICO

DESARROLLO DEL PROYECTO

SELECCIÓN DE RECIPIENTES

RECOLECCIÓN DE DATOS

CONCLUSIONES



INTRODUCCION

El proyecto se basa en un estudio sobre el desarrollo y crecimiento de diferentes especies vegetales utilizando técnicas de cultivo hidropónico (cultivos sin suelo).


Se inició en el mes de mayo del año 2011, se comenzo con la construccion de un Invernadero con caños estructurales, con la idea de cosechar tomates y pimientos, se aunaron esfuerzos en lo referente al aporte de materiales, herramientas y tiempo.
En su etapa inicial se ensayaron diferentes métodos de germinación de semillas en medios como: perlita expandida y una mezcla de perlita con arena gruesa de rio para  ser trasplantadas posteriormente a piletas construidas en madera, la pileta consiste en un marco de madera de 2 por 1 metro, el cual se apoya en el suelo, previamente emparejado, se coloca una fina capa de arena, cartones, y se coloca el plastico negro, el cual se fija al marco con una abrochadora de las utilizadas por los tapiceros.
Los nutrientes utilizados para lograr el crecimiento y desarrollo de las plantas consistió en una solución hidropónica preparada por la firma FILL,
Algunas de las especies sembradas durante la puesta en marcha del proyecto fueron diferentes variedades de lechuga, perejil, achicoria,acelga y rabanitos.

El seguimiento de los cultivos fue metódico y continuo, registrándose la mayor cantidad de observaciones posibles. En algunos casos se tomo en cuenta el color de la lechuga, la cual presentaba un color amarillento, despues de recapitular sobre el trabajo realizado, llegamos a la conclusion que se debia a un error en la preparacion de las soluciones madre, las cuales debian contener 2 gramos por litro y en realidad tenian 0,5 gramos por litro.
Aun asi, y con temperaturas muy bajas, las plantas de lechuga crecian, luego, al corregir la cantidad de nutrientes, las plantas tomaron su color verde natural y se cosecharon a los 75 dias de ser colocadas en el agua.
El primer transplante fue el dia 25 de Julio del 2001, y se cosecho el primer medio metro cuadrado el dia 04/09/2011, y el segundo el 11/09/2011.


FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

El proyecto se basa en la idea que la familia tenga su huerta, que aproveche el espacio en su domicilio, tambien fomentar la suma de voluntades, entre un grupo de vecinos y amigos, en un espacio comun desarrollar esta actividad.
Una huerta requiere dedicacion, y haciendola, es una manera de inculcar desde temprana edad  la cultura del trabajo, sobre todo entre los mas pequeños.


OBJETIVOS.


Despertar e incrementar en la familia el amor por la huerta, sobre todo en los mas pequeños,experimentar el placer de producir un alimento sano, con las ventajas que ello trar aparejado, tanto en lo referente a la salud, como en el beneficio economico.

Contribuir a desarrollar posibles y futuras vocaciones, como seguir una carrera de Tecnico en Agronomia o Ingeniero Agronomo
Desarrollar una acción social dentro de la familia, ocupando el tiempo libre, y de esta manera evitar que los mas chicos pasen horas en la calle, frente al televisor, o en compania de personas que lo pueden incitar a una adiccion.
Desarrollar el espíritu creativo de los miembros de la familia o el grupo, para que luego pueda constituirse en una posible salida laboral.
No hay que dejar de lado, que es un excelente medio para que las personas mayores, ya jubiladas, tengan una actividad recreativa, que aparte de entretenerlos, es una eficiente manera de estar activo.

MARCO TEÓRICO

La palabra HIDROPONIA deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor, trabajo), lo cuál significa literalmente trabajo en agua.

En un principio, el cultivo Hidropónico se realizaba solamente en agua a la cuál se le agregaban los elementos nutrientes adecuados. En la actualidad, éste término se utiliza en un sentido mucho más amplio para describir todas las formas de cultivo sin suelo. Muchos de los métodos Hidropónicos actuales utilizan como medio de sostén del cultivo distintos materiales como por ej. grava, arena, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, vermiculita, etc., a los cuáles se les añade una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de los vegetales.
Es interesante utilizar como sustrato, materiales que son faciles de conseguir en la zona donde vivamos, seguramente en Entre Rios, es facil conseguir cascara de arroz, en Misiones virutas de madera en los aserraderos, como lo es la arena gruesa y perlita expandida en Santiago del Estero

La palabra Hidroponía fue inventada por W. F. Gericke, profesor de la Universidad de California, quien comenzó en 1938 a realizar los primeros cultivos comerciales sin suelo. Desde ese año hasta la actualidad, el interés por la utilización de ésta tecnología se ha incrementado notablemente En los países del Tercer Mundo las posibilidades de adaptación de estos cultivos a las diversas situaciones socioeconómicas de la población son cada día mayores y su aplicación estimula la creatividad de científicos y técnicos que, permanentemente, buscan perfeccionar los sistemas de cultivo hidropónico para lograr una mayor productividad


DESARROLLO DEL PROYECTO
MATERIALES Y MÉTODOS UTILIZADOS.

Las actividades del Proyecto se llevaron a cabo en el marco de mi domicilio, sito en Avenida Madre de Ciudades 2951, de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia del mismo nombre, Republica Argentina

El primer problema a resolver era que sustratos se iban a utilizar, que medios de sostén serían los más adecuados para nuestros fines prácticos. Para la elección de los distintos materiales con los cuáles se iba a experimentar tuvimos en cuenta que los mismos debían reunir las siguientes características, de acuerdo a lo aconsejado por personas con experiencia en Hidroponia, entre ellas al Licenciado en Quimica, Argentino Carlos Arano, un erudito en la materia.



1º) Debían anclar y aferrar a las raíces, protegiéndolas de la luz.
2º) Debían ser químicamente inertes, es decir no suministrar ni absorber ningún elemento nutritivo, ya que esto representaría una alteración en la composición de la solución nutritiva.
3º) Debían retener adecuadamente la humedad, en forma homogénea y sin que obstruyeran  la parte porosa ocupada por el aire.
4º) Debían permitir una buena aireación para favorecer la respiración de las raíces.
5º) Debían ser biológicamente inertes ya que, la presencia de cualquier plaga o agente patógeno insectos, hongos, bacterias, etc.) podía tener consecuencias desastrosas sobre los vegetales en desarrollo.
6º) Debían tener un buen drenaje, ya que el anegamiento del sustrato impide la adecuada respiración de las raíces y esto determina la muerte inmediata de las plantas.
7º) Debían tener capilaridad, es decir, capacidad para absorber la solución nutritiva a través de los microporos y de transportarla en todas direcciones.
8) Debían ser liviano, de bajo costo y fácilmente disponibles.

Tratando de considerar estos aspectos se hizo la selección de los siguientes sustratos:



A‑ LECA (Arcilla expandida); B‑ ARENA; C‑ PERLITA (piedra volcánica); D­: ROCKWOOL (Lana de Roca); E‑ TELGOPOR (Cubos de Espuma de Poliestireno); F‑ CANTO RODADO, H- LADRILLO MOLIDO



En algunos casos se utilizaron mezclas de estos sustratos como por ej. : Arena y Perlita, o Arena, Ripio. y perlita
 En los ensayos se aplicó la técnica hidropónica tradicional, es decir, las plantas se desarrollaron directamente en la solución nutritiva (sin sustrato sólido), utilizando como medio de soporte del tallo en crecimiento, GOMA ESPUMA CORTADA EN CUBOS DE 30X30 MILIMETROS tiras de plástico con globos, de la utilizada para proteger mercaderías,  y planchas de telgopor donde era el destino final de la planta.


Para la selección de los recipientes a utilizar en nuestros cultivos hidropónicos se tuvo en cuenta:


1º) Que tuvieran un tamaño suficiente para albergar las raíces de las plantas a cultivar.



2º) Que permitieran un adecuado drenaje y oxigenación.



3º) Que fueran durables y resistente a la acción del agua y de las sales nutritivas.



4º) Que fueran químicamente inertes para evitar reacciones o cambios que alteren la solución nutritiva.



5º) Que fueran económicos y fácilmente accesibles.



los diferentes recipientes que se utilizaron: baldes de lubricantes y pintura de 20 litros, macetas de cemento y plasticas descartables; recipientes de telgopor; cajones de madera forrados por dentro con plástico negro, etc. constituyeron elementos fundamentales para iniciar nuestras prácticas hidropónicas. Todos los recipientes estaban perfectamente adaptados para facilitar el drenaje (estaban perforados en sus bases y se ubicaron, con una ligera inclinación, sobre bandejas plásticas que recogían el exceso de solución hidropónica).



También se utilizaron, para ensayar la técnica hidropónica tradicional de raiz flotante, piletas muy sencillas, que se las construia con un marco de madera, y luego se las forraba con plastico negro, la misma tenian una profundidad de  15 centimetros para impedir el desarrollo de algas que interfirieran con el crecimiento de las raíces, la oxigenación de la solución es fundamental, se lograba mediante agitación o burbujeo producida con las manos, tambien se utilizo un pequeño compresor a baterias, pero el mejor resultado se obtubo con los aireadores para acuarios.
La primera pileta del proyecto fue una que se construyo a partir de un marco de ventana en deshuso, de 1,20 x 190, dividiendola en 2

La Solución Hidropónica utilizada fue preparada a partir de fertilizantes de uso comercial que se diluyeron en agua se tuvo en cuenta que la misma tuviera los elementos básicos necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas.
La misma fue adquirida al Ingeniero Fillipeti, de la firma Hidroponia FILL


RECOLECCIÓN DE DATOS Y RESULTADOS OBTENIDOS.­



Para efectuar el registro de datos, se llevo a cabo una rutina ,donde se anotaba fecha de siembra de almacigos, riego de los mismos, preparacion de solucion con nutrientes, temperaturas minimas del dia,ademas se supervisaba no sólo el riego y condiciones ambientales; sino también las características generales de los vegetales como por ej: crecimiento del tallo, aparición de brotes y yemas, color de las hojas,aparicion de alguna plaga o insecto y cualquier otra variable de importancia que se observaba.

Los datos obtenidos se transcribían posteriormente a la rutina del proyecto, acompañada con fotos comparativas


CONCLUSIONES


1‑ Durante el desarrollo de nuestro trabajo hemos comprobado, con gran satisfacción, que la Hidroponia es una práctica de cultivo que puede desarrollarse en cualquier ámbito, en forma sencilla, económica y práctica.

2‑ Además, el desarrollo de los cultivos sin suelo es posible utilizando diferentes medios de sostén, con mínimos cuidados y controles, los cuáles requieren sobre todo, un adecuado aporte de agua y nutrientes como condición indispensable para lograr el normal crecimiento de las plantas.

3‑ Otra importante conclusión extraída de nuestras practicas es que, si bien se ensayaron distintos medios de sostén con resultados en general satisfactorios, el que resultó más adecuado para nuestros propósitos fue la PERLITA (utilizada sola o mezclada con arena o leca). Este material es económico, muy liviano y poroso, fácilmente disponible, inerte químicamente, con buena capacidad de retención y un adecuado drenaje de la solución nutritiva.

4‑ Se comprobó que algunas de las plantas tuvieron un crecimiento exagerado de la raiz, y se debio a la poca concentracion de nutrientes que utilizamos en un principio.

5‑ Una conclusion importante, es la utilizacion de la media sombra para proteger las plantas, obtubimos muy buenos resultados con la que filtra el 80% de rayos solares, TEMPERATURAS CERCANAS A LOS 40° no secaron las plantas.

6‑ La unica plaga que detectamos en las lechugas, fueron pulgones, los cuales al rociarlos con una solucion de alcohol y tabaco, desaparecieron..

7‑Para tener una idea sobre el rinde en kilos, tomamos como ejemplo dos placas de Telgopor, de 0,50 x 1 metro cada una, lo que da una sumatoria de 1 metro cuadrado, se obtubo en total 36 plantas, que dieron un peso total de 8,176 kilos, a un promedio de 227,111 gramos por planta, con 380 gramos la de mayor peso, y 142 la menor.
La lechuga que mas peso fue 504 gramos, esta se obtubo de otra píleta, donde estaba acompañada de plantas de perejil, achicoria, rabanitos y acelga, esta variedad de plantas fue con la idea de ver el comportamiento de cada una.

8- CONCLUSION FINAL: Si bien hay dos maneras de hacer hidroponia, una basada en la excelencia, como la que llevan a cabo distintas universidades o empresas privadas por un lado, o la que responde a la filosofia de la FAO, que es aprovechando materiales reciclados, y mano de obra ociosa, particularmente abrazo esta ultima, ya que es un enorme placer ver que con elementos que se acumulan produciendo basura y contaminacion, se pueden lograr artilugios  muy utiles para la practica de la hidroponia.
Tambien tenemos que ser cuidadosos en los detalles, no dejar ningun cabo suelto y no dar todo por sentado, el proyecto casi fracasa por confiar en una persona, que calculo mal una solucion.
Es una buena política aprender de aquellos que ya incursionaron en la hidroponia, la experiencia mas economica, es la ajena, así que es muy importante ver videos por internet, el sitio youtube por ejemplo, donde encontraremos muchisimo material.
Eso no quiere decir que nos atemos a experiencias ajenas, todo lo contrario, partamos de algo conocido y experimentemos, sin caer en la negación de las cosas que hacen los demas y pensar que nuestro pensamiento es el correcto.
Tambien colaboraron aportando su granito de arena: Alejandro Gomez,Jose Rojas,Carlos Urbani,Ingeniero Raul Gerez, Luis Martinez y Suncho, un herrero muy habilidoso.
.

Informe realizado por ruloquaglia a los 20 días del mes de Setiembre del 2011

BIBLIOGRAFIA
Curso de la FAO sobre Hidroponia Popular, Cursos del Licenciado Carlos Arano, e innumerables videos que se encuentran en Internet.
--------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lamentablemente no se pudo seguir,los nutrientes son muy caros y no conseguimos el apoyo que solicitamos,si bien uno es solidario para compartir cosas,no es posible distraer  dinero propio sin obtener beneficios o algún tipo de subvencion,gastamos algo de 1000 dolares en equipamiento y sales,para obtener menos de 10 kilos de lechuga y 15 de tomates,pero fue una experiencia hermosa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESCARGA DE MATERIAL DIDÁCTICO: mega.co.nz/#F!gosCQKqB!UEp78R1_oHwDpa6YELksgw …











No hay comentarios: