La primera vez que me gritaron “¡Gorila” fue la noche del 14 de mayo de 1995. Me descolocó. Estaba en el balcón, última borrachera triste de mi vida, whisky importado uno a uno. En el televisor, Menem reía una carcajada platinada, reelecta. Me enojé con el país y con mis compatriotas, cosa que no me había ocurrido en 1989. Aquella vez tampoco lo voté pero pensé que al menos nos sacaba de encima a Cafiero, un señor del que nunca sospechamos tuviese una actividad productiva. Seis años después, siendo ya evidentes la mentira, el indulto, las relaciones carnales, lo votaron a conciencia; lo votaron porque querían Miami, Tinelli y shoppings. Dolía. Por eso, cuando unos pibes chetos pasaron por la calle cantando la marchita, les grité no sé qué y ellos me contestaron con un sonoro: “¡Gorila!”.
Para mí “gorila” había sido hasta ese momento alguien cuyos intereses eran contrarios a los intereses populares. Y yo ahí, un boludo contra el mundo, contra la mayoría que quería Miami, Tinelli y shoppings. Sí, mis intereses no eran los mismos. Era raro, un gorila en la Marcha Federal, un gorila contra el indulto, un gorila contra las privatizaciones, un gorila contra el pensamiento unidireccional de la resignación, un gorila contra los Alsogaray. Que eran parte del gobierno popular, el gobierno peronista. Pero entonces, si ellos estaban allá y yo acá, ¿qué cosa era ser gorila?, ¿qué cosa eran los intereses populares? ¿Leer Página/12 me hacía gorila? ¿Pedir ni olvido ni perdón me hacía gorila?
Los que cantaban la Marcha, eso de combatiendo el capital, me gritaron: “¡Gorila!”
Está bien, todos aceptamos la ideíta: peronismo es movimiento, ni izquierda ni derecha porque no repite gestos de la política europea, eso de que justalibreysoberana, eso de que nada mejor que un López Rega para un Firmenich, nada como un Néstor para un Solá, la alegría de la bicicleta regalada a la que nadie le miró los dientes, las verdades del catecismo, y le temo más que a la oligarquía al espíritu oligárquico que habita entre nosotros y todo eso. Si el peronismo es un montón de cosas, ¿qué enchastro es el gorilismo?
Yo era gorila cuando lamentaba estar en el país de Menem. Kirchner no, Kirchner aseguraba estar con el mejor presidente de la historia. Kirchner y Menem eran peronistas. Pasó el tiempo, los peronistas dicen que no quieren lo mismo que antes, pero siguen siendo peronistas.
Fui gorila cuando insulté a Cavallo por imponer la jubilación privada. Y fui gorila cuando descreí de que los mismos que levantaron la mano para crear las AFJP levantaran la mano para terminar con las AFJP.
Creo que Néstor le regaló “al grupo” (“¡buuuh!, ¡el grupo!, ¡el grupo!”) la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Y eso le dio “al grupo” (“¡buuuh!, ¡el grupo!, ¡el grupo!”) un poder que no tenía. Soy gorila por eso. No le creo nada a Néstor su pelea con “el grupo” (“¡buuuh!, ¡el grupo!, ¡el grupo!”). Soy gorila por eso. No creo que Cargill y un chacarero de 200 hectáreas sean lo mismo. No quiero a la Barrick Gold, ni al tren bala, ni los números truchos del INDEC, ni el terror a los trabajadores del INDEC, y entre Reutemann que es peronista y lo mandó matar y el Pocho Lepratti que era un militante social que murió por las balas del peronista, elijo al Pocho. Soy gorila por eso. No creo nada que Cristina quiera la nueva Ley de Radiodifusión. Si usan el canal estatal para pasar cada discurso del presidente del partido y nunca aparecen los opositores, ¿tengo que creer un ataque instantáneo de transparencia comunicacional? Sí creo que Cristina quiere hacer que parezca que quiere la nueva Ley de Radiodifusión. Sí creo que quiere hacer que parezca que está preocupada por la redistribución. Pero si de verdad estuviese preocupada, los trabajadores podríamos tener en la CTA una representación que ahora no tenemos. Y si estuviésemos representados por otros gremialistas, sería más fácil para todos que la redistribución nos sonriera alguna vez. Pero este gobierno no quiere que los trabajadores estén libremente representados si no es por peronistas. Soy gorila por eso. Quiero un montón de cosas por las cuales estos peronistas nunca hicieron nada: derecho al aborto, libre representación gremial, separación real de la Iglesia y el Estado. Soy gorila por eso. Quiero la Junta Nacional de Granos que el Cavallo del gobierno popular peronista de 1989 borró. Y no quiero la Junta Nacional de Granos como una chicana en medio de un conflicto que no quieren arreglar. No me gusta la Sociedad Rural, sí la Federación Agraria, ¿cuán gorila soy? Me enoja que una vicejefa de gobierno de derecha que pidió a la gente su voto para llegar ahí, ahora deje su trabajo por la mitad para volver a pedir a la gente que la vote para hacer otra cosa. ¿Eso me hace menos gorila? También me enoja que el intendente de Tigre lo haga.
Le tengo miedo al PROperonismo, ¿soy PROgorila? Desprecio a los candidatos que se presentan a cargos que no piensan ocupar. Desprecio con toda el alma al peronismo cuando usa la pobreza cautiva para perpetuarse en el poder; la zapatilla por el voto es la negación de la vida. Desprecio el cinismo. No soporto una canción más de Copani. Gracias a estos peronistas, soy gorila.
Por Osvaldo Bazán - 29.04.2009
El Autor de la Nota la escribió en Critica Digital
Críticadigital.com - http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=23564
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Me siento muy identificado con lo expresado por Osvaldo Bazan, lamentablemente,desde la fecha de la nota periodística, la situación se agravo.
Cuando la Derecha mata es un genocidio, cuando lo hace la Izquierda es un acto Revolucionario.
martes, 28 de diciembre de 2010
viernes, 24 de diciembre de 2010
EL POLVO SEGUN UN ESPAÑOL
El abuelo, sentado en el sofá, en su
casa de Madrid lee el diario. El nieto
se acerca y pregunta
- Abuelo ¿Que es echar un polvo?
- Hijo,....(cierra el diario y se pone
muy serio...)... ,
Echar un polvo es tomar 100 euros, irte
a una casa de putas,elegir a una que te
guste y machacarla bien.
- Ah, si....... ¿Y una orgía? ¿Qué es
una orgía?
- Verás, hijo mío... Una orgía es tomar
300 euros, irte a una casa de putas,
elegir tres o cuatro buenas,
y....dalee....¡hasta que revientes!.
-Ah, bueno...- ¿Y qué es una bacanal?
- Uuffff, eso es lo mejor, mira hijo,
una bacanal es juntar entre tus tres o
cuatro amigotes 3000 euros, te vas a
una casa de putas, la cerráis por
dentro, y se recontra machetean y le dan
a todo lo que se mueva.
- Ah, qué bien... ¿Y hacer el amor? ....
- ¿Qué es eso?- Ja, ja,ja,ja.... ......
¿hacer el amor?, Ya,........ eso es una
mariconada que se han inventado nuestros
amigos,los judíos, para follar sin pagar
un peso...
-¿Y que es una violación masiva?
- ¡Ah....... hijo! para eso debes
viajar a la Argentina, hacerte
ciudadano; luego es cuestión de tiempo,
para que los políticos se encarguen de
romperte el culo reiteradamente a ti y a
toda tu familia.
A siete de cada diez de ellos, parece
que les gusta,....... se nota en las
urnas.-
jueves, 23 de diciembre de 2010
Terrorismo de Estado
La Argentina, desde el Juicio a las Juntas en 1985,asiste a la polemica entre Aquellos, entre los que me incluyo,que sostienen porque los crimenes y secuestros de las Organizaciones Armadas, no se los considera delito de Lesa Humanidad.
No se encuentra explicativo, como se excluye al periodo de Hector Campora como Presidente, DONDE HABIA DIPUTADOS que respondian a Montoneros, Y ESTA ORGANIZACIÓN TENIA TODO EL BENEPLÁCITO DE CAMPORA, o sea, en ese segmento de la Historia, Hombres vinculados a Montoneros, y otras Organizaciones Guerrilleras eran Funcionarios.
Cámpora desde el principio no pudo ocultar su acercamiento a las organizaciones terroristas, que seguidamente socorrería desde el poder convirtiéndose en un verdadero terrorista de Estado. Las justificaciones de los homicidios guerrilleros tuvieron un lugar importante en su campaña política, donde llegó a afirmar que:
La acción de FAR y Montoneros es tan respetable como la de quienes estamos en el camino de la persuasión”.(1) Cuenta el periodista Carlos Manuel Acuña que “El 19 de abril –cuando faltaban pocas semanas para la trasmisión de mando- los montoneros mantuvieron una reunión secreta con Cámpora de la que participaron Firmenich, Roberto Cirilo Perdía y el propio Galimberti,los jefes guerrilleros le presentaron al presidente electo el listado de aquellos ministros que consideraban aceptables para integrar el futuro gabinete nacional”.(2) Este fue el puntapié inicial para la incorporación de terroristas en el gobierno, propuestos por Montoneros y aceptados por el mismo Cámpora.
Si solo el Estado, a traves de sus Instituciones o Funcionarios,pueden cometer Terrorismo de Estado, porque se dejo afuera al periodo del Tío?
Por eso tanta critica a la Teoria de los dos Demonios, porque para los defensores de la Guerrilla de Izquierda, solo hubo un demonio, el Estado, ellos se consideran Revolucionarios e Idealistas.
Algunas Frases de Actores de esa Época trágica:
Creo que para lograr la patria socialista vamos a tener que matar a no menos de un millón de personas. - Roberto Roby Santucho, Comandante en Jefe del ERP, a su hermano Asdrúbal, oficial del ERP.
Es imprescindible por encima de todo mantener vivo nuestro odio y aumentarlo hasta el paroxismo. Odio como factor de lucha, odio intransigente al enemigo, odio capaz de llevar al hombre más allá de sus límites naturales y transformarlo en una fría, selectiva, violenta y eficaz máquina de matar. - Ernesto Che Guevara, guerrillero internacional,
Nosotros no queríamos un régimen democrático en la Argentina. Nos proponíamos un Estado socialista y estábamos convencidos de que un Estado socialista sólo podía ser conquistado por la fuerza de las armas - Luis Mattini (alias de Arnoldo Kremer), segundo jefe del ERP.
Nosotros creíamos que tirándole al viejo [Perón] un fiambre sobre la mesa íbamos a poder negociar en mejores condiciones - Mario Firmenich, Comandante de Montoneros, septiembre de 1974 (sobre el asesinato de Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT).
La tortura es una anécdota. Cualquiera es capaz de torturar en una situación extrema. Si ellos hubieran peleado con el Código bajo el brazo, perdían la guerra. - Rodolfo Galimberti, Oficial Montonero.
Coincido con Videla. Fue una guerra. - Mario Firmenich, Comandante Montonero.
Es verdad; formábamos parte de una organización que mataba y ponía bombas. - Miriam Lewin, montonera, luego periodista de investigaciones de Canal 13, a quien su propio padre calificó de guerrillera.
En su primera etapa, la lucha armada será esencialmente una guerra civil, y se irá transformando, paulatinamente, en una guerra esencialmente antiimperialista. - Acta del IV Congreso del PRT (brazo político del ERP), 25/2/68).
Lo impedimos para no tener miles de compañeros que andarían por el mundo rompiendo las pelotas. - Roberto Cirilo Perdía, alias Pelado Carlos, comandante montonero, en respuesta a pregunta de Gregorio Levenson, montonero, sobre por qué impidieron poner a salvo a sus cuadros como se pusieron ellos (los jefes) en el exterior; Montoneros: Final de Cuentas, libro de Juan Gasparini, montonero, edición 1999, pág. 131.
Y por Ultimo:
Fusilamientos? Sí, hemos fusilado y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. - Ernesto Che Guevara, guerrillero y terrorista internacional, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11/12/1964.
Si lo hubiese dicho despues del año 1969, hubiese sido una prueba de Terrorismo de Estado, lamentablemente, NO FUE ASÍ.
Por eso es Gigante la figura de Nelson Mandela, con todo el sufrimiento que paso, las humillaciones y persecuciones, al acceder a poder, no se dejo llevar por el Odio y Revancha, todo lo contrario, pidió a sus seguidores, que arrojaran al Mar, sus Lanzas y Machetes.
Lastima que no se vean Remeras y Gorras de este verdadero Estadista.
No se encuentra explicativo, como se excluye al periodo de Hector Campora como Presidente, DONDE HABIA DIPUTADOS que respondian a Montoneros, Y ESTA ORGANIZACIÓN TENIA TODO EL BENEPLÁCITO DE CAMPORA, o sea, en ese segmento de la Historia, Hombres vinculados a Montoneros, y otras Organizaciones Guerrilleras eran Funcionarios.
Cámpora desde el principio no pudo ocultar su acercamiento a las organizaciones terroristas, que seguidamente socorrería desde el poder convirtiéndose en un verdadero terrorista de Estado. Las justificaciones de los homicidios guerrilleros tuvieron un lugar importante en su campaña política, donde llegó a afirmar que:
La acción de FAR y Montoneros es tan respetable como la de quienes estamos en el camino de la persuasión”.(1) Cuenta el periodista Carlos Manuel Acuña que “El 19 de abril –cuando faltaban pocas semanas para la trasmisión de mando- los montoneros mantuvieron una reunión secreta con Cámpora de la que participaron Firmenich, Roberto Cirilo Perdía y el propio Galimberti,los jefes guerrilleros le presentaron al presidente electo el listado de aquellos ministros que consideraban aceptables para integrar el futuro gabinete nacional”.(2) Este fue el puntapié inicial para la incorporación de terroristas en el gobierno, propuestos por Montoneros y aceptados por el mismo Cámpora.
Si solo el Estado, a traves de sus Instituciones o Funcionarios,pueden cometer Terrorismo de Estado, porque se dejo afuera al periodo del Tío?
Por eso tanta critica a la Teoria de los dos Demonios, porque para los defensores de la Guerrilla de Izquierda, solo hubo un demonio, el Estado, ellos se consideran Revolucionarios e Idealistas.
Algunas Frases de Actores de esa Época trágica:
Creo que para lograr la patria socialista vamos a tener que matar a no menos de un millón de personas. - Roberto Roby Santucho, Comandante en Jefe del ERP, a su hermano Asdrúbal, oficial del ERP.
Es imprescindible por encima de todo mantener vivo nuestro odio y aumentarlo hasta el paroxismo. Odio como factor de lucha, odio intransigente al enemigo, odio capaz de llevar al hombre más allá de sus límites naturales y transformarlo en una fría, selectiva, violenta y eficaz máquina de matar. - Ernesto Che Guevara, guerrillero internacional,
Nosotros no queríamos un régimen democrático en la Argentina. Nos proponíamos un Estado socialista y estábamos convencidos de que un Estado socialista sólo podía ser conquistado por la fuerza de las armas - Luis Mattini (alias de Arnoldo Kremer), segundo jefe del ERP.
Nosotros creíamos que tirándole al viejo [Perón] un fiambre sobre la mesa íbamos a poder negociar en mejores condiciones - Mario Firmenich, Comandante de Montoneros, septiembre de 1974 (sobre el asesinato de Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT).
La tortura es una anécdota. Cualquiera es capaz de torturar en una situación extrema. Si ellos hubieran peleado con el Código bajo el brazo, perdían la guerra. - Rodolfo Galimberti, Oficial Montonero.
Coincido con Videla. Fue una guerra. - Mario Firmenich, Comandante Montonero.
Es verdad; formábamos parte de una organización que mataba y ponía bombas. - Miriam Lewin, montonera, luego periodista de investigaciones de Canal 13, a quien su propio padre calificó de guerrillera.
En su primera etapa, la lucha armada será esencialmente una guerra civil, y se irá transformando, paulatinamente, en una guerra esencialmente antiimperialista. - Acta del IV Congreso del PRT (brazo político del ERP), 25/2/68).
Lo impedimos para no tener miles de compañeros que andarían por el mundo rompiendo las pelotas. - Roberto Cirilo Perdía, alias Pelado Carlos, comandante montonero, en respuesta a pregunta de Gregorio Levenson, montonero, sobre por qué impidieron poner a salvo a sus cuadros como se pusieron ellos (los jefes) en el exterior; Montoneros: Final de Cuentas, libro de Juan Gasparini, montonero, edición 1999, pág. 131.
Y por Ultimo:
Fusilamientos? Sí, hemos fusilado y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. - Ernesto Che Guevara, guerrillero y terrorista internacional, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11/12/1964.
Si lo hubiese dicho despues del año 1969, hubiese sido una prueba de Terrorismo de Estado, lamentablemente, NO FUE ASÍ.
Por eso es Gigante la figura de Nelson Mandela, con todo el sufrimiento que paso, las humillaciones y persecuciones, al acceder a poder, no se dejo llevar por el Odio y Revancha, todo lo contrario, pidió a sus seguidores, que arrojaran al Mar, sus Lanzas y Machetes.
Lastima que no se vean Remeras y Gorras de este verdadero Estadista.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Procesion Virgen del Valle en Santiago del Estero
La imagen de la Virgen del Valle, fue llevada a horas temprana a la localidad de El Dean, Santiago del Estero, y desde ahí,a las 06:30 se inicio la marcha de los fieles, hasta la Parroquia Virgen del Valle, con sede en Huaico Hondo, ciudad de Santiago del Estero.
El video corresponde al paso por la Avenida Madre de Ciudades, frente al Aeropuerto local.
El video corresponde al paso por la Avenida Madre de Ciudades, frente al Aeropuerto local.
martes, 7 de diciembre de 2010
lunes, 6 de diciembre de 2010
El Ego
Durmiendo con el enemigo
Esclavos del ego
El 2 de diciembre se celebra el "Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud",
y, este año, quiero aprovecharlo para hablar de un tipo de esclavitud de la que poco se habla,
y que siento causante de la mayor violencia que puede manifestarse,
cuya raíz está en nuestro interior.
Hace tiempo alguien me dijo que no importaba cuanto hubiese hecho por superarme,
que siempre faltaba mucho más.
- "Cuando creíste lograrlo, perdiste" - sentenció. - "Tu ego siempre ganará la partida"-
Al escucharla, mi primera reacción fue ambigua: me divirtió ese comentario y me conmovió a la vez.
Lo sentí exagerado y extremista, al punto de pensar cómo mi ego podría conmigo.
Aunque no pensarlo… ¿no hablaba ya de una batalla perdida?
Por entonces yo venía de varios intentos por limitar mi ego, con lo que entendía muy buenos resultados: había aquietado mis impulsos, mejorado mi omnipotencia, construido vínculos más sanos, y puesto el foco en mi interior. Al punto de creer, que estaba próxima a lograrlo.
Sin embargo, en un segundo, se desmoronó esa idea.
Era tiempo de enfrentar lo difícil que resultaba la convivencia con el ego,
sintiéndolo tan propio y ajeno a la vez.
"Quien esté libre de su ego, que arroje la primera piedra",
es un buen modo de replantear el juego,
ya sin la ilusión de que ganar o perder fuese un resultado.
Focalizados en "seguir participando" y evitar así caer en la hipocresía de los "superados";
tan funcional a la vitoria del ego,
como el desconocimiento de la violencia interior que él desencadena.
Construyendo la definición de ego.
Al hablar de ego, al menos desde mis perspectiva, cualquier definición de las que abundan resulta insuficiente, comenzando por la que nos da la Real Academia Española, que voy a utilizar para constuir un concepto:
(Del lat. ego, yo).
1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.
2. m. coloq. Exceso de autoestima.
Partiendo de aquí, podríamos decir entonces que por un lado se asocia al ego al yo y al mundo de la conciencia, y por otro a un exceso de estima personal, dos puntos que necesariamente debemos cuestionar
El ego en tanto yo en la psicología.
Para la Psicología, el ego reviste aquella instancia psíquica en la cual una persona se reconoce como un yo único y toma conciencia de su propia identidad. En este caso el ego, es tomado como el punto de referencia, permitiéndonos un equilibrio entre el mundo que nos rodea, los ideales más elevados que se nos imponen y el mundo más primitivo de nuestros deseos.
En este sentido es que el ego tiende a evolucionar con la edad, intentando conciliar los deseos de la manera más realista posible y acercándolos a las exigencias de cualquier ideal fijado.
Pero para entender esa evolución, debemos primero revisar su constitución, que se remonta al momento de nuestra concepción donde, cómo no sabemos ni quiénes somos ni que deseamos, optamos por reflejar deseos, necesidades, sentimientos, frustraciones, ideales que van desde nuestro entono más íntimo (padres) hasta de la sociedad y la cultura que nos recibe.
El ego es ante todo un reflejo, un reflejo de las expectativas de los demás.
Si fuimos amados, deseados y llamados a ser grandes nuestro ego saldrá fortalecido y si fuimos despreciados, rechazados o maldecidos, nuestro ego saldrá debilitado.
En ambos casos, y más allá de las historias diferentes que podemos contar condicionadas por cada uno, hay un eje común…
El ego nunca habla de nosotros,
son los otros los que hablan a través de él.
Y cuanto más crecemos, más se fortalece el "ego-reflejo" con las múltiples opiniones y miradas de nuevos otros (maestros, amigos, jefes, parejas, hijos, etc.) que van contribuyendo a construir una falsa identidad, que paradójicamente es lo más auténtico que tenemos.
Nada mejor para describirlo que la pregunta de una canción popular:
"¿Qué ves cuando me ves, cuando la mentira es la verdad?".
La mentira es ese personaje que se relaciona de ego a ego,
que muestra lo más real de nuestra constitución subjetiva.
El ego, lejos de ser algo propio, es una construcción social, y como tal puede ser fácilmente controlada y manipulada: nada más funcional que egos felices sintiéndose queridos o egos desgraciados faltos de atención.
Apoyarnos en el ego - sea desde el ideal de conocerlo o de controlarlo - resulta siempre una ficción que denuncia (o anuncia) un profundo conflicto interno, protagonizado por la omnipotencia (contracara de la autoesima) y cuya resolución siempre es violenta.
Ego vs. Autoestima
No falta quienes, como el diccionario de la RAE, asocian el ego al exceso de autoestima. En mi opinión, por el contrario, si de algo nos habla el ego es de un bajo nivel de autoestima; o un alto nivel de omnipotencia como prefiero llamarlo.
Lamentablemente muchas personas creen que un exceso de autoestima es negativo. Nada más lejano a esa creencia: la alta autoestima, en tanto incluye conocimientos, valoraciones, emociones y acciones que determinan nuestra manera de ser, estar y hacer; siempre es beneficiosa.
Lo negativo, es evitar la angustia por enfrentar que lo que creíamos propio no nos pertenece, refugiándonos en la apariencia de autoconocimiento, autoaprecio y auto aceptación.
Quienes hacen esto, utilizan mascaras o disfraces de autoestima; propios de la omnipotencia, o mejor dicho "ilusión de omnipotencia".
No olvidemos que si de algo nos habla "la omnipotencia", es de la creencia de un imposible, y en ese sentido la impotencia se impone como la contracara de la moneda.
De esta manera, la persona alterna entre momentos de bienestar y malestar según la polaridad (omnipotencia/impotencia) predominante;
lo cual necesariamente repercute en su entorno,
repercusión que tarde o temprano propone un vínculo violento.
¿Controlar al ego o deshacerse de él ?
Siguiendo una lógica racional, debería plantear el tema, recordando que el ego forma parte de nosotros, y desde esa óptica, no sería lógico luchar con él como si fuese un enemigo.
Si lo hiciésemos, atacaríamos algo que nos perteneces,
aunque fuese sólo una ilusión que constituyó nuestra realidad.
En ese sentido, me apoyaría en diversas corrientes filosíficas que fundamentan que lo real sólo puede llegar a conocerse a través de lo falso y diría que conocer el ego es una necesidad para conocer la realidad de nuestro ser.
Deberíamos entonces profundizar en él, educarlo y trascenderlo para llegar a un conocimiento de lo que realmente somos.
Sin embargo, en este punto, prefiero citar al Prof. P. Krishna (Ex Rector del Centro de Educación de Rajghat, Fundación Krishnamurti India) porque él propone un giro importante en el tema y nos ayuda a dimensionar la relación entre el ego y la libertad.
Al plantear el tema, él nos propone una reflexión más crítica, que les transcribo textualmente:
************************************************************************
-. ¿Existe realmente el ego como una realidad en la naturaleza,
o es una ilusión en el sentido de que es meramente
una creación de nuestra propia imaginación?
De la respuesta a esta pregunta,
dependerá lo que queramos hacer con él.
*Si el ego es algo que realmente existe en la naturaleza, entonces debemos aprender a lidiar con él y los problemas que crea. Entonces necesitamos estudiar como manejar el ego, aprendiendo a conducir nuestras formas en la sociedad a fin de ser exitosos.
*Pero lo que estamos explorando aquí es algo completamente diferente. Estamos explorando si es posible disolver el ego, a través del entendimiento del proceso que lo forma, para que no tengas que manejarlo. Así la libertad es algo totalmente diferente del manejo del ego, o el refinamiento del ego
La más sofisticada, la más educada persona expresa su ego en una forma refinada, en una forma más sofisticada que una persona no educada.
Pero interiormente no hay una tremenda diferencia entre los dos individuos.
Por otra parte hay una tremenda diferencia entre la persona que es libre del ego y la que está atrapada en él.
Y es en este punto, dónde él se hace una nueva pregunta, que determina las posibilidades de esta libertad:- ¿es posible vivir sin ninguna imagen? -
" Ser completamente honesto, ser yo mismo, independientemente de lo que la gente piense sobre.Permita que su esposa o su amigo sepa exactamente cómo es usted, con todas sus debilidades y sus defectos y las llamadas virtudes y logros y que decidan si desean continuar con usted o no. No quiero pretender que esa persona permanezca conmigo amigablemente, porque he visto la complicación que resulta de tal pretensión. Reduce la calidad de nuestra vida. Crea un conflicto entre lo que yo soy y lo que yo deseo que otros piense sobre lo que yo soy. Esa imagen es sólo una cosa imaginaria, que no es realmente la realidad del yo, y por tanto basada en la ilusión. El ego, esa división, proviene de la imagen, no del hecho.
El ego surge de la manera en la que yo enfoco la vida. Es fácil ver que mi casa no crea el ego en mí, sino que creo al ego en relación a mi casa.
Surge si yo me siento apegado a ella y se convierte en algo muy posesivo. Y parece que es verdad en todo. Puedo enfocar todo en forma no egoísta o puedo enfocarlo egoístamente. Puedo hacer mi trabajo no egoístamente y puedo hacer el mismo trabajo egoístamente.
Por tanto el ego no es la actividad. Radica en la forma en la que miro esa actividad y me involucro en esa actividad. Lo que significa, necesito vigilar mi motivo. ¿Con qué motivo me estoy relacionando, con qué motivo estoy haciendo mi trabajo? Un científico puede estar trabajando 16 horas diarias en su laboratorio, porque desea aprender sobre el espacio, desea aprender cómo el sol ilumina y por qué el cielo es azul. Ese es su interés, ésa es su pasión, eso es lo que él quiere aprender. En eso, no hay ego. Pero en el momento en el que empieza a sentir que debe ser el primero en descubrirlo, que desea hacer esto a fin de conseguir el Premio Nobel, la misma actividad se convierte en una actividad del ego, porque no lo está haciendo por el gusto de aprender, lo está haciendo por un resultado, por un reconocimiento. Por lo tanto el ego es muy sutil y nadie más puede realmente saber qué motivos tiene".
Hay un diálogo interesante entre Arjuna y el Señor Krishna en el Bhagavad Gita. Arjuna le pregunta a Krishna, ¿cómo es el hombre liberado? ¿Cómo duerme, cómo trabaja, cómo vive? Y Krishna le dice, él vive exactamente como cualquier hombre ordinario, él trabaja como cualquier hombre ordinario y él duerme como cualquier hombre ordinario, y sin embargo, no es la misma cosa porque no lo hace por las mismas razones. Es sólo la diferencia interna del motivo que distingue si es un proceso del ego o si no es un proceso del ego. Por tanto no es un asunto que tenga que ver con lo que hace o con lo que no hace, sino cómo enfoca lo que está haciendo y cómo enfoca lo que no está haciendo.
************************************************************************
Está visión, más radical si se quiere, es una propuesta de libertad,
basada en una elección personal.
Desde esta perspectiva, no importa ya cuánto pueda violentarnos el afuera,
pues la "respuesta violenta" no es anatural.
La violencia es aprendida, y por lo tanto puede modificarse en la medida en que "desaprendamos " y "reaparendamos"
el modo en que enfocamos los hechos.
A modo de cierre les copio un texto o extraído del libro "Ami, el niño de las estrellas" del autor Enrique Barrios, que entiendo muestra claramente la peor cara del ego:
"El ego es una falsa idea acerca de nosotros mismos, un yo falso. Mientras mayor es el ego, mas importantes nos creemos frente a los demás.
El ego nos hace sentir autorizados para menospreciar, dañar, dominar
y utilizar a los demás; para disponer de sus vidas inclusive.
Como el ego es una barrera al amor,
nos impide sentir ternura, compasión, cariño, afecto... amor.
El ego nos insensibiliza ante la vida, es alimentado por falsas ideas, por apreciaciones erradas acerca de nosotros mismos, de los demás y de la existencia. Fíjense: ego-ísta, se interesa por sí mismo y no por los demás. Egó-latra, no adora a nadie más q a sí mismo. Ego-tista, habla sólo de sí mismo. Ego-céntrico, piensa que el universo gira alrededor de su persona.
La evolución humana consiste en la disminución del ego,
para que crezca el amor."
Cuento Zen
sobre el ego
El primer ministro de la dinastía Tang era un héroe nacional por su éxito como estadista y líder militar.
Pero a pesar de su fama, poder, y riqueza, se consideraba a sí mismo como un humilde y devoto budista. Visitaba a menudo a su maestro preferido de Zen para estudiar bajo su instrucción, y parecían llevarse muy bien. El hecho de que era primer ministro no tenía, aparentemente, ningún efecto en su relación, la cual parecía ser simplemente una de un reverendo maestro y un respetuoso estudiante. Un día, durante su usual visita, el primer ministro le preguntó al maestro:
- Su reverencia, según el Budismo ¿qué es el ego? La cara del maestro se puso roja, y en un tono de voz muy condescendiente e insultante, increpó a modo de respuesta:
- ¿Qué clase de pregunta estúpida es ésa?
Esta imprevista respuesta conmocionó tanto al primer ministro que llegó a fruncir el ceño y a enfadarse.
Entonces el maestro de Zen sonrió y dijo:
- Ésto, su excelencia,
es el ego.
Frases sobre el ego
Al decir del ego un huracán es un fenómeno devastador, pero en lo que refiere al universo, es un evento absolutamente natural, un eslabón en la cadena sin fin de causas y efectos. El universo, al no tener ego, continúa su existencia sin emitir juicios sobre huracanes o brisas del océano.
Han Shan
*La mentira mayor es el ego.
Alejandro Jodorowsky
*Las personas con un gran ego necesitan ser el centro de atención, ansían reconocimiento y les preocupa muy poco los demás. Por el contrario, una saludable autoestima nos permite respetar nuestros propios deseos y también los de los demás.
Andrew Matthews
*El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo, sino que domarlo.
Alejandro Jodorowsky
El ego en la empresa
Más de un tercio de todas las decisiones de negocios son tomadas por el ego. De acuerdo con una encuesta de BusinessThink (businessthink.biz), dirigida por Paul Nutt, el 81 por ciento de los gerentes llevan a cabo sus decisiones por decreto o persuasión,
no por el poder o relevancia de sus ideas.
Es así como podemos sostener que el ego no se debe subestimar como un tema sutil que pertenece al ámbito de los filósofos. Es más, hay evidencias suficientes que demuestran que nada puede resultar peor para una empresa que el ego de sus gerentes. Uno podría preguntarse y quizá cuantificar, ¿cuánto le cuesta a la empresa el ego de sus directivos? Las mejores ideas frecuentemente no son las aplicadas en las compañías porque las personas no dejan sus egos en la puerta antes de entrar a una reunión. Incluso las grandes ideas usualmente son debilitadas y comprometidas con el propósito de preservar el ego de alguien que generalmente es el jefe. Muchas veces las grandes reflexiones son sacrificadas en pos del ego: Ponerse a la defensiva, en vez de realmente explorar una visión contraria, es lo que sucede habitualmente. Las personas se atrincheran para probar que ellos están en lo correcto y los demás equivocados. Y lo peor es que muchas veces no hay conciencia de que lo que impulsa este comportamiento tiene que ver con la arrogancia e inseguridad más que con buscar una mejor empresa.
Fuentes de Información
* El ego es una ilusión
Prof. P. Krishna-
Varanasi 221001, India.
* Las Mil y una
Caras del Ego
Marcela Rossi - Desafío Empresarial.
Ami, el Niño de las Estrellas
Enrique Barrios.
*Yo, Ego, Si - Mismo.
Isidoro Vegh
*Fortalecer la Autoestima.
* La Hipocrecía de los Tolerantes.
*Aprendiendo a Desaprender
Web de Encontradores.
En lo personal, en un momento donde tanto se habla de la violencia social,
siento importante poner el foco en lo individual:
Asociar el ego a un conflicto interno responsable de acciones y reacciones violentas;
es un buen modo de hacerlo.
En este contexto, el camino para librarnos del ego,
transita en un re-aprendizaje continuo; más aún,
si decidimos rechazar la tentación de educarlo o domesticarlo.
No sea cosa que, en plena celebración de la independencia,
el "muy jodido" , finalmente nos gane la partida.
Fabiana Andrea Mendez
.
Esclavos del ego
El 2 de diciembre se celebra el "Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud",
y, este año, quiero aprovecharlo para hablar de un tipo de esclavitud de la que poco se habla,
y que siento causante de la mayor violencia que puede manifestarse,
cuya raíz está en nuestro interior.
Hace tiempo alguien me dijo que no importaba cuanto hubiese hecho por superarme,
que siempre faltaba mucho más.
- "Cuando creíste lograrlo, perdiste" - sentenció. - "Tu ego siempre ganará la partida"-
Al escucharla, mi primera reacción fue ambigua: me divirtió ese comentario y me conmovió a la vez.
Lo sentí exagerado y extremista, al punto de pensar cómo mi ego podría conmigo.
Aunque no pensarlo… ¿no hablaba ya de una batalla perdida?
Por entonces yo venía de varios intentos por limitar mi ego, con lo que entendía muy buenos resultados: había aquietado mis impulsos, mejorado mi omnipotencia, construido vínculos más sanos, y puesto el foco en mi interior. Al punto de creer, que estaba próxima a lograrlo.
Sin embargo, en un segundo, se desmoronó esa idea.
Era tiempo de enfrentar lo difícil que resultaba la convivencia con el ego,
sintiéndolo tan propio y ajeno a la vez.
"Quien esté libre de su ego, que arroje la primera piedra",
es un buen modo de replantear el juego,
ya sin la ilusión de que ganar o perder fuese un resultado.
Focalizados en "seguir participando" y evitar así caer en la hipocresía de los "superados";
tan funcional a la vitoria del ego,
como el desconocimiento de la violencia interior que él desencadena.
Construyendo la definición de ego.
Al hablar de ego, al menos desde mis perspectiva, cualquier definición de las que abundan resulta insuficiente, comenzando por la que nos da la Real Academia Española, que voy a utilizar para constuir un concepto:
(Del lat. ego, yo).
1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.
2. m. coloq. Exceso de autoestima.
Partiendo de aquí, podríamos decir entonces que por un lado se asocia al ego al yo y al mundo de la conciencia, y por otro a un exceso de estima personal, dos puntos que necesariamente debemos cuestionar
El ego en tanto yo en la psicología.
Para la Psicología, el ego reviste aquella instancia psíquica en la cual una persona se reconoce como un yo único y toma conciencia de su propia identidad. En este caso el ego, es tomado como el punto de referencia, permitiéndonos un equilibrio entre el mundo que nos rodea, los ideales más elevados que se nos imponen y el mundo más primitivo de nuestros deseos.
En este sentido es que el ego tiende a evolucionar con la edad, intentando conciliar los deseos de la manera más realista posible y acercándolos a las exigencias de cualquier ideal fijado.
Pero para entender esa evolución, debemos primero revisar su constitución, que se remonta al momento de nuestra concepción donde, cómo no sabemos ni quiénes somos ni que deseamos, optamos por reflejar deseos, necesidades, sentimientos, frustraciones, ideales que van desde nuestro entono más íntimo (padres) hasta de la sociedad y la cultura que nos recibe.
El ego es ante todo un reflejo, un reflejo de las expectativas de los demás.
Si fuimos amados, deseados y llamados a ser grandes nuestro ego saldrá fortalecido y si fuimos despreciados, rechazados o maldecidos, nuestro ego saldrá debilitado.
En ambos casos, y más allá de las historias diferentes que podemos contar condicionadas por cada uno, hay un eje común…
El ego nunca habla de nosotros,
son los otros los que hablan a través de él.
Y cuanto más crecemos, más se fortalece el "ego-reflejo" con las múltiples opiniones y miradas de nuevos otros (maestros, amigos, jefes, parejas, hijos, etc.) que van contribuyendo a construir una falsa identidad, que paradójicamente es lo más auténtico que tenemos.
Nada mejor para describirlo que la pregunta de una canción popular:
"¿Qué ves cuando me ves, cuando la mentira es la verdad?".
La mentira es ese personaje que se relaciona de ego a ego,
que muestra lo más real de nuestra constitución subjetiva.
El ego, lejos de ser algo propio, es una construcción social, y como tal puede ser fácilmente controlada y manipulada: nada más funcional que egos felices sintiéndose queridos o egos desgraciados faltos de atención.
Apoyarnos en el ego - sea desde el ideal de conocerlo o de controlarlo - resulta siempre una ficción que denuncia (o anuncia) un profundo conflicto interno, protagonizado por la omnipotencia (contracara de la autoesima) y cuya resolución siempre es violenta.
Ego vs. Autoestima
No falta quienes, como el diccionario de la RAE, asocian el ego al exceso de autoestima. En mi opinión, por el contrario, si de algo nos habla el ego es de un bajo nivel de autoestima; o un alto nivel de omnipotencia como prefiero llamarlo.
Lamentablemente muchas personas creen que un exceso de autoestima es negativo. Nada más lejano a esa creencia: la alta autoestima, en tanto incluye conocimientos, valoraciones, emociones y acciones que determinan nuestra manera de ser, estar y hacer; siempre es beneficiosa.
Lo negativo, es evitar la angustia por enfrentar que lo que creíamos propio no nos pertenece, refugiándonos en la apariencia de autoconocimiento, autoaprecio y auto aceptación.
Quienes hacen esto, utilizan mascaras o disfraces de autoestima; propios de la omnipotencia, o mejor dicho "ilusión de omnipotencia".
No olvidemos que si de algo nos habla "la omnipotencia", es de la creencia de un imposible, y en ese sentido la impotencia se impone como la contracara de la moneda.
De esta manera, la persona alterna entre momentos de bienestar y malestar según la polaridad (omnipotencia/impotencia) predominante;
lo cual necesariamente repercute en su entorno,
repercusión que tarde o temprano propone un vínculo violento.
¿Controlar al ego o deshacerse de él ?
Siguiendo una lógica racional, debería plantear el tema, recordando que el ego forma parte de nosotros, y desde esa óptica, no sería lógico luchar con él como si fuese un enemigo.
Si lo hiciésemos, atacaríamos algo que nos perteneces,
aunque fuese sólo una ilusión que constituyó nuestra realidad.
En ese sentido, me apoyaría en diversas corrientes filosíficas que fundamentan que lo real sólo puede llegar a conocerse a través de lo falso y diría que conocer el ego es una necesidad para conocer la realidad de nuestro ser.
Deberíamos entonces profundizar en él, educarlo y trascenderlo para llegar a un conocimiento de lo que realmente somos.
Sin embargo, en este punto, prefiero citar al Prof. P. Krishna (Ex Rector del Centro de Educación de Rajghat, Fundación Krishnamurti India) porque él propone un giro importante en el tema y nos ayuda a dimensionar la relación entre el ego y la libertad.
Al plantear el tema, él nos propone una reflexión más crítica, que les transcribo textualmente:
************************************************************************
-. ¿Existe realmente el ego como una realidad en la naturaleza,
o es una ilusión en el sentido de que es meramente
una creación de nuestra propia imaginación?
De la respuesta a esta pregunta,
dependerá lo que queramos hacer con él.
*Si el ego es algo que realmente existe en la naturaleza, entonces debemos aprender a lidiar con él y los problemas que crea. Entonces necesitamos estudiar como manejar el ego, aprendiendo a conducir nuestras formas en la sociedad a fin de ser exitosos.
*Pero lo que estamos explorando aquí es algo completamente diferente. Estamos explorando si es posible disolver el ego, a través del entendimiento del proceso que lo forma, para que no tengas que manejarlo. Así la libertad es algo totalmente diferente del manejo del ego, o el refinamiento del ego
La más sofisticada, la más educada persona expresa su ego en una forma refinada, en una forma más sofisticada que una persona no educada.
Pero interiormente no hay una tremenda diferencia entre los dos individuos.
Por otra parte hay una tremenda diferencia entre la persona que es libre del ego y la que está atrapada en él.
Y es en este punto, dónde él se hace una nueva pregunta, que determina las posibilidades de esta libertad:- ¿es posible vivir sin ninguna imagen? -
" Ser completamente honesto, ser yo mismo, independientemente de lo que la gente piense sobre.Permita que su esposa o su amigo sepa exactamente cómo es usted, con todas sus debilidades y sus defectos y las llamadas virtudes y logros y que decidan si desean continuar con usted o no. No quiero pretender que esa persona permanezca conmigo amigablemente, porque he visto la complicación que resulta de tal pretensión. Reduce la calidad de nuestra vida. Crea un conflicto entre lo que yo soy y lo que yo deseo que otros piense sobre lo que yo soy. Esa imagen es sólo una cosa imaginaria, que no es realmente la realidad del yo, y por tanto basada en la ilusión. El ego, esa división, proviene de la imagen, no del hecho.
El ego surge de la manera en la que yo enfoco la vida. Es fácil ver que mi casa no crea el ego en mí, sino que creo al ego en relación a mi casa.
Surge si yo me siento apegado a ella y se convierte en algo muy posesivo. Y parece que es verdad en todo. Puedo enfocar todo en forma no egoísta o puedo enfocarlo egoístamente. Puedo hacer mi trabajo no egoístamente y puedo hacer el mismo trabajo egoístamente.
Por tanto el ego no es la actividad. Radica en la forma en la que miro esa actividad y me involucro en esa actividad. Lo que significa, necesito vigilar mi motivo. ¿Con qué motivo me estoy relacionando, con qué motivo estoy haciendo mi trabajo? Un científico puede estar trabajando 16 horas diarias en su laboratorio, porque desea aprender sobre el espacio, desea aprender cómo el sol ilumina y por qué el cielo es azul. Ese es su interés, ésa es su pasión, eso es lo que él quiere aprender. En eso, no hay ego. Pero en el momento en el que empieza a sentir que debe ser el primero en descubrirlo, que desea hacer esto a fin de conseguir el Premio Nobel, la misma actividad se convierte en una actividad del ego, porque no lo está haciendo por el gusto de aprender, lo está haciendo por un resultado, por un reconocimiento. Por lo tanto el ego es muy sutil y nadie más puede realmente saber qué motivos tiene".
Hay un diálogo interesante entre Arjuna y el Señor Krishna en el Bhagavad Gita. Arjuna le pregunta a Krishna, ¿cómo es el hombre liberado? ¿Cómo duerme, cómo trabaja, cómo vive? Y Krishna le dice, él vive exactamente como cualquier hombre ordinario, él trabaja como cualquier hombre ordinario y él duerme como cualquier hombre ordinario, y sin embargo, no es la misma cosa porque no lo hace por las mismas razones. Es sólo la diferencia interna del motivo que distingue si es un proceso del ego o si no es un proceso del ego. Por tanto no es un asunto que tenga que ver con lo que hace o con lo que no hace, sino cómo enfoca lo que está haciendo y cómo enfoca lo que no está haciendo.
************************************************************************
Está visión, más radical si se quiere, es una propuesta de libertad,
basada en una elección personal.
Desde esta perspectiva, no importa ya cuánto pueda violentarnos el afuera,
pues la "respuesta violenta" no es anatural.
La violencia es aprendida, y por lo tanto puede modificarse en la medida en que "desaprendamos " y "reaparendamos"
el modo en que enfocamos los hechos.
A modo de cierre les copio un texto o extraído del libro "Ami, el niño de las estrellas" del autor Enrique Barrios, que entiendo muestra claramente la peor cara del ego:
"El ego es una falsa idea acerca de nosotros mismos, un yo falso. Mientras mayor es el ego, mas importantes nos creemos frente a los demás.
El ego nos hace sentir autorizados para menospreciar, dañar, dominar
y utilizar a los demás; para disponer de sus vidas inclusive.
Como el ego es una barrera al amor,
nos impide sentir ternura, compasión, cariño, afecto... amor.
El ego nos insensibiliza ante la vida, es alimentado por falsas ideas, por apreciaciones erradas acerca de nosotros mismos, de los demás y de la existencia. Fíjense: ego-ísta, se interesa por sí mismo y no por los demás. Egó-latra, no adora a nadie más q a sí mismo. Ego-tista, habla sólo de sí mismo. Ego-céntrico, piensa que el universo gira alrededor de su persona.
La evolución humana consiste en la disminución del ego,
para que crezca el amor."
Cuento Zen
sobre el ego
El primer ministro de la dinastía Tang era un héroe nacional por su éxito como estadista y líder militar.
Pero a pesar de su fama, poder, y riqueza, se consideraba a sí mismo como un humilde y devoto budista. Visitaba a menudo a su maestro preferido de Zen para estudiar bajo su instrucción, y parecían llevarse muy bien. El hecho de que era primer ministro no tenía, aparentemente, ningún efecto en su relación, la cual parecía ser simplemente una de un reverendo maestro y un respetuoso estudiante. Un día, durante su usual visita, el primer ministro le preguntó al maestro:
- Su reverencia, según el Budismo ¿qué es el ego? La cara del maestro se puso roja, y en un tono de voz muy condescendiente e insultante, increpó a modo de respuesta:
- ¿Qué clase de pregunta estúpida es ésa?
Esta imprevista respuesta conmocionó tanto al primer ministro que llegó a fruncir el ceño y a enfadarse.
Entonces el maestro de Zen sonrió y dijo:
- Ésto, su excelencia,
es el ego.
Frases sobre el ego
Al decir del ego un huracán es un fenómeno devastador, pero en lo que refiere al universo, es un evento absolutamente natural, un eslabón en la cadena sin fin de causas y efectos. El universo, al no tener ego, continúa su existencia sin emitir juicios sobre huracanes o brisas del océano.
Han Shan
*La mentira mayor es el ego.
Alejandro Jodorowsky
*Las personas con un gran ego necesitan ser el centro de atención, ansían reconocimiento y les preocupa muy poco los demás. Por el contrario, una saludable autoestima nos permite respetar nuestros propios deseos y también los de los demás.
Andrew Matthews
*El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo, sino que domarlo.
Alejandro Jodorowsky
El ego en la empresa
Más de un tercio de todas las decisiones de negocios son tomadas por el ego. De acuerdo con una encuesta de BusinessThink (businessthink.biz), dirigida por Paul Nutt, el 81 por ciento de los gerentes llevan a cabo sus decisiones por decreto o persuasión,
no por el poder o relevancia de sus ideas.
Es así como podemos sostener que el ego no se debe subestimar como un tema sutil que pertenece al ámbito de los filósofos. Es más, hay evidencias suficientes que demuestran que nada puede resultar peor para una empresa que el ego de sus gerentes. Uno podría preguntarse y quizá cuantificar, ¿cuánto le cuesta a la empresa el ego de sus directivos? Las mejores ideas frecuentemente no son las aplicadas en las compañías porque las personas no dejan sus egos en la puerta antes de entrar a una reunión. Incluso las grandes ideas usualmente son debilitadas y comprometidas con el propósito de preservar el ego de alguien que generalmente es el jefe. Muchas veces las grandes reflexiones son sacrificadas en pos del ego: Ponerse a la defensiva, en vez de realmente explorar una visión contraria, es lo que sucede habitualmente. Las personas se atrincheran para probar que ellos están en lo correcto y los demás equivocados. Y lo peor es que muchas veces no hay conciencia de que lo que impulsa este comportamiento tiene que ver con la arrogancia e inseguridad más que con buscar una mejor empresa.
Fuentes de Información
* El ego es una ilusión
Prof. P. Krishna-
Varanasi 221001, India.
* Las Mil y una
Caras del Ego
Marcela Rossi - Desafío Empresarial.
Ami, el Niño de las Estrellas
Enrique Barrios.
*Yo, Ego, Si - Mismo.
Isidoro Vegh
*Fortalecer la Autoestima.
* La Hipocrecía de los Tolerantes.
*Aprendiendo a Desaprender
Web de Encontradores.
En lo personal, en un momento donde tanto se habla de la violencia social,
siento importante poner el foco en lo individual:
Asociar el ego a un conflicto interno responsable de acciones y reacciones violentas;
es un buen modo de hacerlo.
En este contexto, el camino para librarnos del ego,
transita en un re-aprendizaje continuo; más aún,
si decidimos rechazar la tentación de educarlo o domesticarlo.
No sea cosa que, en plena celebración de la independencia,
el "muy jodido" , finalmente nos gane la partida.
Fabiana Andrea Mendez
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sábado, 4 de diciembre de 2010
Identificar Pesos Argentinos
PESOS ARGENTINOS
Una muy buena guía para identificar a los billetes legales de los falsos
Billete 2 Pesos
Billete 5 Pesos
Billete de 10 Pesos
Billete de 20 Pesos
Billete de 50 Pesos
Billete de 100 Pesos
Una muy buena guía para identificar a los billetes legales de los falsos
Billete 2 Pesos
Billete 5 Pesos
Billete de 10 Pesos
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