martes, 5 de abril de 2011

Escupi la Bronca



Que tristeza me dan los padres de esas criaturas, inculcarles el odio a personas que opinaron o actuaron distinto en una época signada por la violencia.
Yo no justifico el escupitajo ni siquiera si en los afiches estuviesen Videla, Camps y Massera, verdaderas lacras humanas, no por ellos, sino para no inculcar la violencia a los niños.
Sería interesante que se enseñe a los pequeños el respeto por la vida y las leyes, y hacerles conocer esa parte de la historia Argentina de la manera más veras posible, con relatos de los actores principales, ya sea secuestrados sobrevivientes de la dictadura, o familiares víctimas de los guerrilleros.
Lamentablemente nadie se hace cargo de nada, uno escucha los alegatos de militares condenados y hablan de una guerra, niegan sistemáticamente su responsabilidad, tanto en secuestro, torturas y desaparición  de ciudadanos, a eso le sumamos dar en adopción de recién nacidos.
Y por el otro lado, los guerrilleros que sobrevivieron, están llenos de odio también, no se hacen tampoco cargo del dolor que causaron, sus cientos de atentados son mayormente en periodos democráticos, los Montoneros fueron expulsados de Plaza de Mayo por Peron, la realidad es que las organizaciones de Izquierda no querían la democracia, sino tomar el poder por las armas, seguían la línea ideológica de la ex Unión Soviética y Cuba.
Yo propongo un ejercicio como enseñanza para los chicos en las Escuelas, y se trata de escuchar los testimonios de detenidos por la dictadura sobrevivientes, como fueron tratados y su sufrimiento, y también el relato de sobrevivientes de atentados terroristas, o familiares de víctimas, son desgarradores en ambos casos.
Para llegar a esto se tiene que tener un espíritu de reconciliación y aceptación de las culpas, por ambas partes, si seguimos con la premisa que fue una guerra  y que las Fuerzas Armadas nos salvaron del demonio rojo por un lado, y que del otro los guerrilleros solo luchaban por la Libertad y un mundo mejor, nunca se cerraran las heridas.

 Ahora bien, que dirían los defensores de escupir a Periodistas, Artistas y Empresarios, si desde otro sector sacan afiches de ciertos actores de esa época y proponen hacer lo mismo?
Seguramente hablarían horas de la intolerante y genocida derecha.
Una pequeña muestra de algunos actores de esa época trágica, a los cuales hoy muchos sectores reivindican 
como verdaderos héroes que lucharon contra la Dictadura

                                                          MARIO ROBERTO SANTUCHO Fundador del ERP





MARIO FIRMENICH Lider Montonero

Enrrique Gorriaran Merlo ERP , ataco el Regimiento de La Tablada, en plena Democracia, 23 de Enero de 1984

2 comentarios:

Fresia Robinson dijo...

Muy bueno el artículo: claro y bien elabroado, como es habitual. Me pregunto: qué podemos -con sinceridad- reprochar a los jóvenes o niños en su conducta, cuando los adultos dan el ejemplo?. Adultos que, no sólo son los padres, sino um imprtante sector de la sociedad, que -creo- no ha evolucionado, se ha queddo detenida en el tiempo.Asimismo, yo estoy convencida de que "sin justicia, no habrá paz"; pero ésta debe tener la mirada de conjunto porque los que se levantaron en armas, cometieron secuestros y crímenes, también deben ser juzgados.

ELMAQUITO dijo...

Comparto lo que manifestas. Son actitudes retrogradas y penosas ...Gracias por recomendarmela, no tenia conocimiento que habia sucedido