viernes, 22 de abril de 2011

TAPAR EL SOL CON UN PAÑUELO

 

El viejo refrán reza: Tapar el sol con un dedo, ahora el escritor Jose Pablo Feinnmann, propone quitarle el Sol a nuestra enseña patria, y que sea reemplazado por el Pañuelo que simboliza a las Madres  y Abuelas de Plaza de Mayo.
Muchos son los argumentos para el cambio, habla que con esta bandera se reprimio en la Patagonia a los obreros de las Estancias (Ver La Patagonia Rebelde ) a los pueblos originarios,  a los indios en la Campaña del Desierto, durante la revolución Libertadora y en el Cordobazo.

Seguramente el autor de esta idea, relaciona al sol de la misma, con ese tan odiado Ejército, posiblemente desconoce que en Agosto de 1985 el parlamento argentino promulgó una ley en donde el Sol de Mayo (o llamado también "Sol de Guerra") debía figurar en todas las banderas argentinas. Esto quiere decir que la bandera con sol ya no es exclusiva de organismos oficiales, buques y edificios de las Fuerzas Armadas. Antes de esta ley, "la bandera con sol" sólo era utilizada en instituciones oficiales, de ahí que muchas personas sigan creyendo equívocamente que existen dos tipos de banderas diferentes, una militar y otra civil.
José Pablo Feinnmann es un señor que tiene odio hacia toda expresión que no concuerde con su pensamiento, el odia a la generación del 80, al centenario, a los Estados Unidos e Inglaterra, el odia, no se le cae de la boca la palabra imperialismo y oligarquía, no es distinto a esa gran cantidad de ANTIS que abundan en nuestro país.
Tengo que reconocer que algo cambio, el en los 70 soñaba con una bandera roja, con la hoz y martillo, por lo menos el pañuelo blanco simboliza una causa justa, aunque seguramente este seria el primer paso, después  pedirá  el logo del che y Nestor, para finalizar con una inscripción que diga NUNCA MENOS
Mientras tanto cobra muchísimo dinero que le pagamos entre todos los argentinos, por lo menos, los escritores Gorilas, según el, como VARGAS LLOSA, VIVEN DE SU OBRA LITERARIA, y del premio Nobel,  distinción  que seguramente JPF jamás ganara.

3 comentarios:

Fresia Robinson dijo...

Excelente artículo! que,además, expresa muchas verdades. Yo lamento al José Pablo Feiman de hoy, pues lo conocí como un intelectual, librepensador, como todo intelectual debe serlo.Su paso a la "banda de los intelectuales K" no es sino una muestra más de la falta de valores que, actualmente. tenemos como sociedad. Es un despropósito, una idea alocada pretender reemplazar al Sol de la Bandera, por un panuelo blanca, aún cuando sean las de Plaza de Mayo y, finalmente, no me caben dudas, de que la nota publicada por José P. Feiman, se inscribe en lo que Vargas Llosa dejö: un orador impecable y con convicciones. Felicitaciones!

S.G dijo...

Si esto prosperara sería una declaración formal de guerra contra la sociedad en su conjunto. Nadie puede discutir que el derecho justo de Madres, su lucha fue mas que justa. Pero en honor a la verdad hoy por hoy han pasado a ser una agrupación con profundo corte ideológico. Al menos la mas conocida de las corrientes.
A JPF lo mueve,como vos decís, un odio visceral y ademas una gran sed de protagonismo. Tristes ingredientes para una propuesta de tal envergadura.

Almita dijo...

Sobre el sol de nuestra bandera:
"En 1818 durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, se le incluye el SOL INCAICO. Es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o "girando" en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, según diseño de la primera moneda argentina. Este diseño del sol se debe al orfebre peruano Juan de Dios Rivera (apodado "El Inca", ya que era descendiente de una ñusta), quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada (en la ciudad de Buenos Aires) del 25 de mayo de 1810, asomó el sol en el cenit. Esta bandera tenía el color basado en un azul más oscuro".

A mi me encantaría que cuando alguien que uno supone culto habla y pide algo, al menos, tuviera conocimiento de lo que está diciendo.

Yo quiero al Inti en mi bandera, ahí donde lo pusieron hace muchos años. Además, porque esa bandera, es la historia nuestra, con los buenos y los malos segmentos.
Saludos.