martes, 26 de abril de 2011

Filosofía Aquí y Ahora IV



Un ciclo de clases de filosofía donde José Pablo Feinmann expone los diferentes ejes temáticos mientras es acompañado por representaciones gráficas. Así como en la tercera temporada se abordó el Pensamiento Argentino, esta temporada se centrará en el Pensamiento Latinoamericano. El análisis comienza por las condiciones de posibilidad de un pensamiento latinoamericano: la Conquista de América y las articulaciones centro-periferia que de ella derivaron. Luego se realiza un recorrido crítico por los momentos y corrientes más representativas de la historia del pensamiento latinoamericano. Se analizan las obras de aquellas personas que más contribuyeron a la configuración de una identidad propia para el pensamiento de la región: Juan Bautista Alberdi, José Martí, José Carlos Martiátegui, Ernesto Guevara, entre otros. 

Mi agradecimiento a Martinc3, que lo subio a www.btarg.com.ar, Tracker privado, de donde lo baje, para posteriormente subirlo a mi Blog.

El buen JPF se desayuna con: Latino America es descubierta por la Gula del Capitalismo, y Donde iba Colon?, y se autorresponde,Colon iba a Globalizar el MUNDO.
Todo esta introduccion con el fondo de un mapa de America del Sur teñido de rojo, y con la famosa Estrella de 5 puntas.
Tambien menciona muy acertadamente al Colonialismo, que viene de la mano de la religion, o sea la CONOCIDA SOCIEDAD ENTRE LA CRUZ Y LA ESPADA, que con el pretexto de Evangelizar, en realidad vienen a llevarse las riquezas del continente, continuando criticando al Capitalismo y a los Estados Unidos, por su forma de destruir el planeta.
Uno escucha o lee a Jose Pablo Feinnmann, y en lo personal me asalta una duda, solo contaminan las fabricas del yanki invasor o el pirata ingles?, cuando habla del imperio que quiere llevarse el agua y los recursos, se olvida del otro imperio que financio a todo terrorista que queria combatir al capitalismo de  los Estados Unidos, y comenzar una Revolucion en todo el continente en la tragicas decadas 70/80?
Aqui les dejo el enlace para descargar el primer Capitulo, el cual subi a MEGAUPLOAD:

 Capitulo 4 : http://goo.gl/AZC4Q
Capitulo 10:  El Che Guevara


 Capitulo 11: 

                                  El Marxismo en America Latina


 Cap. 12 El Marxismo en America Latina II. Salvador Allende.avi (227.73M)





ULTIMA ENTREGA:



Solo les pido algún comentario, sea a favor o en contra.

-----------------------------------------

FILOSOFIA AQUI Y AHORA EN AUDIO MP3

Primera temporada, en Audio MP3

-----------------------------------
Segunda temporada en Audio MP3


----------------------------------
Tercera temporada en Audio MP3

-------------------------------------------
A pensar en todo:








viernes, 22 de abril de 2011

TAPAR EL SOL CON UN PAÑUELO

 

El viejo refrán reza: Tapar el sol con un dedo, ahora el escritor Jose Pablo Feinnmann, propone quitarle el Sol a nuestra enseña patria, y que sea reemplazado por el Pañuelo que simboliza a las Madres  y Abuelas de Plaza de Mayo.
Muchos son los argumentos para el cambio, habla que con esta bandera se reprimio en la Patagonia a los obreros de las Estancias (Ver La Patagonia Rebelde ) a los pueblos originarios,  a los indios en la Campaña del Desierto, durante la revolución Libertadora y en el Cordobazo.

Seguramente el autor de esta idea, relaciona al sol de la misma, con ese tan odiado Ejército, posiblemente desconoce que en Agosto de 1985 el parlamento argentino promulgó una ley en donde el Sol de Mayo (o llamado también "Sol de Guerra") debía figurar en todas las banderas argentinas. Esto quiere decir que la bandera con sol ya no es exclusiva de organismos oficiales, buques y edificios de las Fuerzas Armadas. Antes de esta ley, "la bandera con sol" sólo era utilizada en instituciones oficiales, de ahí que muchas personas sigan creyendo equívocamente que existen dos tipos de banderas diferentes, una militar y otra civil.
José Pablo Feinnmann es un señor que tiene odio hacia toda expresión que no concuerde con su pensamiento, el odia a la generación del 80, al centenario, a los Estados Unidos e Inglaterra, el odia, no se le cae de la boca la palabra imperialismo y oligarquía, no es distinto a esa gran cantidad de ANTIS que abundan en nuestro país.
Tengo que reconocer que algo cambio, el en los 70 soñaba con una bandera roja, con la hoz y martillo, por lo menos el pañuelo blanco simboliza una causa justa, aunque seguramente este seria el primer paso, después  pedirá  el logo del che y Nestor, para finalizar con una inscripción que diga NUNCA MENOS
Mientras tanto cobra muchísimo dinero que le pagamos entre todos los argentinos, por lo menos, los escritores Gorilas, según el, como VARGAS LLOSA, VIVEN DE SU OBRA LITERARIA, y del premio Nobel,  distinción  que seguramente JPF jamás ganara.

viernes, 8 de abril de 2011

VOTO CALIFICADO


El Voto calificado es un viejo sueño conservador, porque para ellos cierta chusma no debía votar porque elegía mal.
El voto junto con la muerte son de las pocas cosas que nos igualan a todos los mortales, y aquellos que se llenan la boca hablando que los ignorantes o gente sin casi estudios se equivoca al elegir, es un argumento sin mucho asidero.
Normalmente la gente cuando emite su voto no se equivoca, vuelca su predilección por el candidato que mas le conviene a sus intereses.
Claro, en una sociedad tan variada, los que le conviene a unos, no seguramente sera lo mejor para otros.
Los seguidores del voto calificado, son esa minoría de personas pequeñas de mente, que se creen estar varios peldaños por sobre los demás, por el solo echo de haber concurrido a una Universidad, ser de una familia acaudalada o pertenecer a un Circulo Literario donde se reúnen un grupito de Seudo Intelectuales, que se afanan en hablar difícil, y comentan sobre libros y obras de teatro que la mayoría no conoce.
Pretender imponer el voto calificado, es como querer hacer lo mismo que crear Escuadrones de la muerte para eliminar indeseables.
Quien es el capacitado para determinar quien vota y quien vive?
Solo un mesiánico iluminado puede creer que esta capacitado.

martes, 5 de abril de 2011

Escupi la Bronca



Que tristeza me dan los padres de esas criaturas, inculcarles el odio a personas que opinaron o actuaron distinto en una época signada por la violencia.
Yo no justifico el escupitajo ni siquiera si en los afiches estuviesen Videla, Camps y Massera, verdaderas lacras humanas, no por ellos, sino para no inculcar la violencia a los niños.
Sería interesante que se enseñe a los pequeños el respeto por la vida y las leyes, y hacerles conocer esa parte de la historia Argentina de la manera más veras posible, con relatos de los actores principales, ya sea secuestrados sobrevivientes de la dictadura, o familiares víctimas de los guerrilleros.
Lamentablemente nadie se hace cargo de nada, uno escucha los alegatos de militares condenados y hablan de una guerra, niegan sistemáticamente su responsabilidad, tanto en secuestro, torturas y desaparición  de ciudadanos, a eso le sumamos dar en adopción de recién nacidos.
Y por el otro lado, los guerrilleros que sobrevivieron, están llenos de odio también, no se hacen tampoco cargo del dolor que causaron, sus cientos de atentados son mayormente en periodos democráticos, los Montoneros fueron expulsados de Plaza de Mayo por Peron, la realidad es que las organizaciones de Izquierda no querían la democracia, sino tomar el poder por las armas, seguían la línea ideológica de la ex Unión Soviética y Cuba.
Yo propongo un ejercicio como enseñanza para los chicos en las Escuelas, y se trata de escuchar los testimonios de detenidos por la dictadura sobrevivientes, como fueron tratados y su sufrimiento, y también el relato de sobrevivientes de atentados terroristas, o familiares de víctimas, son desgarradores en ambos casos.
Para llegar a esto se tiene que tener un espíritu de reconciliación y aceptación de las culpas, por ambas partes, si seguimos con la premisa que fue una guerra  y que las Fuerzas Armadas nos salvaron del demonio rojo por un lado, y que del otro los guerrilleros solo luchaban por la Libertad y un mundo mejor, nunca se cerraran las heridas.

 Ahora bien, que dirían los defensores de escupir a Periodistas, Artistas y Empresarios, si desde otro sector sacan afiches de ciertos actores de esa época y proponen hacer lo mismo?
Seguramente hablarían horas de la intolerante y genocida derecha.
Una pequeña muestra de algunos actores de esa época trágica, a los cuales hoy muchos sectores reivindican 
como verdaderos héroes que lucharon contra la Dictadura

                                                          MARIO ROBERTO SANTUCHO Fundador del ERP





MARIO FIRMENICH Lider Montonero

Enrrique Gorriaran Merlo ERP , ataco el Regimiento de La Tablada, en plena Democracia, 23 de Enero de 1984

lunes, 4 de abril de 2011

La Argentina Pendular


                                                
En la Argentina todo parece que es en blanco y negro, sin matices de grises, y pasa en todos los aspectos, somos un pueblo que nos encanta las contradicciones y dicotomías, Peronismo Anti Peronismo, Campo o Ciudad, Boca o River, Izquierda o Derecha.
Ahora está de moda criticar la década del 90, y a su emblema, Carlos Saúl Menen, lo gracioso es que los más fogosos críticos, son en su mayoría gente que lo acompaño en su gestión.
Si uno no está de acuerdo con alguna medida del gobierno, pasa a ser automáticamente un Gorila, Facho y destituyente, y seguramente alguien que está a sueldo del  Grupo Clarín.
Llama la atención el odio a ese diario, hace dos años  las relaciones eran muy buenas, y pasaron del amor al odio más encendido, no hay programa oficialista que no le dedique parte de su contenido a criticarlo.
Por el contrario, si un desprevenido ciudadano ve con buenos ojos alguna medida del gobierno, como puede ser la inclusión de personas al sistema previsional, o la Asignación Básica Universal, se convierte en un oficialista pagado y vendido.
El tema de la izquierda merece párrafo aparte, los guerrilleros de la década del 70 pasaron de Apátridas a Héroes que dieron su vida para enfrentar a la Dictadura.
Es tan difícil ser tolerantes y analizar los hechos y situaciones en un momento histórico determinado, despojándose de toda pasión, y ser lo más ecuánime posible?
No es mucho mejor que al escuchar algo que no compartimos digamos: No estoy de acuerdo, o me parece que no es así, en lugar de descalificar al interlocutor, tratándolo de ignorante, facho, zurdo, estúpido o gay?
Sin lugar a dudas el debate enriquece, se aprende muchas veces con aquel que no se está de acuerdo, a alguien que nos da la razón.
Lamentablemente muchos quedan inmersos en un defecto de iluminación o verdad revelada, contra esto es muy difícil avanzar a una Sociedad más tolerante y menos pendular