viernes, 29 de marzo de 2013

Carta de familiares de Susana Viau a Gabriela Cerruti


Carta de familiares de Susana Viau a Gabriela Cerruti/ 29 de marzo de 2013.

Señora Gabriela Cerruti:

La familia de Susana Viau (esposo, hijos y hermana) queremos contestar los dichos que usted ha vertido en Facebook y Twitter hablando sobre ella. En sus comentarios se faltó a la verdad al establecer un paralelo entre lo que usted llama "campaña" contra Horacio Verbitsky y "la disputa canallesca sobre la memoria de Susana Viau": la homologa a alguien con quien, como usted bien sabe, ella estaba enfrentada hace años y a quien consideraba, entre otras cosas, un cortesano del poder. Canalla es escribir lo que usted escribió sabiendo que ya no le podría contestar. Difícilmente sea casual que usted no se haya cansado de fatigar los programas donde se sometía y somete a la burla y el escarnio a otros periodistas opositores como ella.

Resulta paradójico que usted hable de una "disputa canallesca" por su memoria y a la vez ponga en su boca comentarios desfavorables contra el medio en el cual publicó sus notas hasta que debió dejar de escribir, medio con el que usted tiene sabidas diferencias, al igual que con el periodista Jorge Lanata. Dice dejar asqueada el periodismo; a nuestro entender, lo hace para introducirse en lo peor de la política, como estas operaciones en las que se que trata de sacar ventaja incluso de la muerte.

Conocemos bien el marco en el que se dio el encuentro azaroso que usted menciona, en el barrio de San Telmo, lugar en el que vivimos desde hace veinte años. Fue en un bar contiguo al centro cultural que usted dirige, espacio que ella nunca quiso frecuentar. Decimos azaroso porque en Twitter usted descalifica a alguien que se queja, precisamente, de que hable ahora que Susana no puede responderle, con las palabras: "Fue mi amiga. No tuya". Nos permitimos corregirla: Susana no la consideraba entre sus amigos.

Lo que usted llama "cuestiones mundanas" constituía, ni más ni menos, la ideología de Susana. Una unidad de ideas políticas que la mantenían en la vereda opuesta a la que usted ha elegido. Ella se consideraba opositora a este gobierno y era muy distinta a la conductora del proyecto político que usted defiende: sabía vivir, pensar y trabajar en disidencia.

Por eso queremos agradecer y no criticar a aquellos que, en las antípodas de sus convicciones, compartieron información, entrevistas, charlas, comidas, y sobre todo, respeto mutuo y muestras de afecto para con ella y nosotros.

No hay comentarios: