miércoles, 6 de marzo de 2013

Los secretos de Chávez




Ya no hay misterios y la  del  Hugo Chávez dejó de ser un “secreto de estado”. Muerto el hombre nace la leyenda y empezarán a ser más valiosos sus secretos.
Algunos enigmas -como lo que nunca dijo o confesó- se los llevó al otro , pero en éste ya empieza a conocerse lo que Chávez pensó que nunca nadie sabría. Ahora que falleció será oportuno revelarlos.
De los secretos de Hugo Chávez hablarán aquellas personas que fueron parte de su afecto, pero también tendrán necesidad de descubrir el misterio aquellos que se consideraron sus enemigos. Igualmente hablarán quienes quieran sacar provecho, gloria o reconocimiento, o negociar información por perdón.
Después del duelo
Tras los elogios, los  y el duelo se hablará más claramente de cómo y dónde murió, quiénes estuvieron con él y cuánto duró su agonía. En cuestión de días el mundo conocerá de la desesperación ante el dolor de Chávez el hombre.
Se confirmará que no pudo tomar ninguna decisión de gobierno, y que tampoco fue capaz de procesar información si estaba sedado y comprometido tras las complicaciones que siguieron a la  del 11 de diciembre de en La Habana, Cuba.
Ya se dudó de lo que dijo Nicolás Maduro aquél sábado 23 de febrero cuando aseguró que el comandante había tenido una reunión de trabajo de cinco horas, y que estaba “muy enérgico”. Para comenzar, el mismo gobierno informó de la cánula y del persistente problema respiratorio que lo tenía sin aliento. Antes de eso se dudó de la firma roja en documentos aprobados por el enfermo en la capital cubana.
Y el secreto de las fotos con sus hijas habría sido un programa de manipulación de imágenes conocido como “photoshop”.
Después del miedo
Desaparecido el temor se sabrá que Chávez vivió sus últimos días como todo paciente que -presintiendo su muerte- deja de prestar atención a los asuntos terrenales. En los momentos en que se le pudo mantener despierto o consciente, lo único en que podía pensar era en su debilidad.
Chávez habría entrado en el decaimiento típico del paciente terminal. Lo confirmará la ficha médica que tarde o temprano trascenderá; allí se leerán las anotaciones del equipo médico que le atendió en Cuba y en Venezuela.
En materia económica se conocerá otra verdad. Saldrán a decirla los “socios” y “prestamistas” que reclamarán lo suyo, y entonces se sabrá de lo “ocurrente” del fallecido mandatario para endeudar a su país, para ofrecer en garantía lo que no era suyo, para pedir un préstamo a China que se paga y se seguirá pagando con petróleo.
Después del llanto
Del endeudamiento y la falta de recursos saben los venezolanos que recorren pasillos de mercados y supermercados con anaqueles que gritan desabastecimiento, aquellos que además vieron su sueldo reducido por la devaluación de su moneda.
Los venezolanos saben que desde hace meses algo extraño pasa en el país de la riqueza; una nación que vende cada barril de petróleo a más de cien dólares. Entre los secretos  más recientemente conocidos está el que Venezuela dejó de ser una de las economías más fuertes del continente.
Cuando empiece a pedírseles rendición de cuentas, ministros y funcionarios tratarán de minimizar responsabilidades argumentando que primero siguieron instrucciones del caudillo y más tarde de quienes hablaron por el moribundo.
Entre lo que digan unos y otros -incluyendo a algunos gobiernos y gobernantes- no todo será malo, pero algunas cosas parecerán “peores”. Habrá detalles personales, familiares colectivos y de estado.
Después del silencio
Se hablará de mujeres y amantes y además de secretos de amor, se conocerá de traiciones, de negociaciones y de dinero, de espionaje y terror. Se leerá de los miedos y obsesiones de Chávez, de lo que se aprovecharon muchos y del miedo y obsesiones de otros de quienes Chávez se aprovechó.
Para ofrecer a la historia cuenta de lo sucedido, se seguirán publicando más imágenes y documentos de los 14 años de gobierno; ya en los medios sociales se han dado a conocer imágenes de abril del 2002 cuando el presidente “negociaba” con militares su salida del poder y pedía inmunidad y millones. También se han publicado mensajes de texto más recientes atribuidos a una de sus hijas en el primer post operatorio en Cuba; el del 2011.
De los secretos de Chávez necesita conocer el país que lo reeligió, el pueblo que creyó en la frase “estoy curado” con la que inició la campaña electoral del 2012. La transparencia post-mortem permitirá al pueblo “chavista”  analizar si en las próximas semanas deben entregarle el poder al entorno íntimo del fallecido gobernante.
Por: Elizabeth Cotte

No hay comentarios: